Publicidad

Al Pan Pan: Raúl Sohr e Iván Flores sobre elecciones europeas y reforma de pensiones

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos el analista internacional Raul Sohr sobre los resultados de las elecciones del Europarlamento, en donde la ultraderecha celebro decisivas victorias; además el senador Iván Flores nos conversa sobre los resultados en primarias de la DC y más


En esta nueva edición de Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el analista internacional Raúl Sohr, además de con el senador DC Iván Flores.

Durante el fin de semana pasado se realizaron las elecciones del Parlamento Europeo, en las que la ultraderecha de distintos países se vio potenciada respecto a las elecciones de 2019; en Alemania, Italia, Francia y Países Bajos los representantes del sector lograron convertirse en la primera fuerza política nacional en la instancia.

Y si bien las fuerzas liberales, cristianodemócratas y socialdemócratas continúan primando en el Europarlamento (sumando 401 escaños de los 720), este resultado puede significar un cambio sustancial en la forma de hacer política en la instancia; los representantes de la extrema derecha empiezan a sonar como un eco de la polarización que vivió el continente durante la primera mitad del siglo pasado.

Sobre estos temas (además de un análisis de los primeros seis meses de gobierno de Javier Milei y la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se aprueba un alto al fuego en Gaza) conversamos con el sociólogo, periodista y analista internacional Raúl Sohr.

Además, abordamos los resultados de las primarias municipales; el domingo recién pasado la Democracia Cristiana tuvo que ver cómo de las 19 comunas en las que se presentaron sólo ganaron en tres (La Granja, Penco y Pitrufquén). Entre las pérdidas que más dolieron en la tienda fue la de Peñalolén, en donde la incumbente, Carolina Leitao, no logrará traspasar el mando de la comuna tras veinte años de presencia demócratacristiana.

El consejero nacional de la DC, Nicolás Preuss, reconoció el golpe a través de su cuenta de X (ex Twitter). “Hoy en el @PDC_Chile hemos tenido un mal resultado. Competimos en 19 primarias y solo ganamos 3 (donde teníamos alcaldes salientes). En las primarias pasadas competimos en 53 y ganamos 28. Pasamos del 53% al 15%, hoy nos toca asumir y re pensar las cosas con miras a octubre, desde alianzas, discurso, selección de candidaturas y más”, escribió en la red social.

Sobre este tema (además de la reforma de pensiones que se discute en el Congreso y el impasse que vive el gobierno con el de Venezuela por el caso Ojeda) conversamos con el senador DC, Iván Flores.

Publicidad

Tendencias