Publicidad

Sistema frontal: Alerta Amarilla por lluvias, ventiscas y viento blanco en zona central

Publicidad
Alejandro Repenning López
Por : Alejandro Repenning López Editor coordinador en El Mostrador
Ver Más

ClicAM, tu dosis diaria de actualidad con los titulares de hoy 21 de junio. Sistema frontal amenaza la zona centro sur con lluvias intensas en pocas horas.


Sistema frontal: Alerta Amarilla por lluvias, ventiscas y viento blanco en zona central

Alerta Amarilla para la región metropolitana dispuso la autoridad ante el sistema frontal que ya está afectando a la zona centro sur del país, que dejaría durante este viernes la mayor cantidad de precipitaciones. La DMC estimó que en la cordillera del Gran Santiago caerán hasta 85 milímetros de agua en pocas horas, mientras que en la precordillera y el valle se esperan 60 milímetros. Además, el Sernageomín adviert sobre una alta probabilidad de aluviones y derrumbes, en las zonas cordilleranas y pre cordilleranas. Mientras, el Senapred declaró alerta roja para las comunas de Sagrada Familia y San Rafael, en la Región del Maule, debido a la amenaza de desborde del Estero Culenar. También se declaró alerta amarilla para las comunas de Victoria y Collipulli, en la Región de La Araucanía, debido al riesgo de desborde de los ríos Quino y Mininco. También se informó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió el tránsito vehicular por un tramo de la Ruta E-30-F en Concón, específicamente en la zona afectada por un socavón de 20 metros al costado de la carretera. Finalmente, continúa vigente la alerta de la Dirección Meteorológica sobre la probabilidad de que este viernes se desarrollen “nubes convectivas con características tornádicas” en la zona costera de la región de Ñuble y todo el territorio de la región del Bío Bío, del litoral a la cordillera. Con todo, dicha condición significa que existe una “probabilidad de intensos vientos locales arrachados y tornádicos”.

Gobierno responde a nuevo ataque de Diosdado Cabello a presidente Boric

La ministra del Interior Carolina Tohá respondió al diputado venezolano y considerado el número 2 de la dictadura venezolana, Diosdado Cabello, quien en su programa de televisión “con el mazo dando”, calificó de “bobo flojo” al presidente Gabriel Boric, luego que este criticara duramente a instituciones venezolanas en una entrevista con la Deutshe Welle. Al respecto la titular de Interior no quiso profundizar la polémica, pero destacó que “en Chile no insultamos a las autoridades de otros países y respetamos siempre la institución de la Presidencia. Siempre”, partió señalando la autoridad. “Chile” dijo la ministra, “es un país cuya seriedad es conocida y respetada en todo el mundo. Por lo tanto quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a sí mismo. Nosotros no entramos en ese juego”.

Moody’s mantiene nota crediticia de Chile y espera consenso en materia fiscal

La agencia clasificadora de riesgos Moody’s mantuvo este jueves la calificación crediticia de los papeles soberanos de Chile en A2 y también su perspectiva de “estable”. Ambos elementos de la clasificación se mantienen en ese nivel desde septiembre de 2022. La agencia justificó la calificación por “la elevada fortaleza institucional y de gobernanza de Chile y en una sólida posición fiscal, que siguen preservando su perfil de crédito soberano”. “El sólido marco institucional de Chile y la prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia en la gestión de importantes perturbaciones en los últimos años, incluidos los disturbios sociales en 2019, la pandemia del coronavirus y el posterior aumento de la inflación mundial” remata el informe. La firma proyecta un crecimiento del PIB para Chile de 2,5% en 2024 y de 2,2% en 2025, “ya que la combinación de unos tipos de interés más bajos gracias a la relajación de la política del Banco Central y unos precios del cobre más altos contribuyen a apoyar un repunte del consumo, la inversión y las exportaciones”.

Ministra Tohá anuncia que EFE debería entregar “en poquísimos” días la causa del accidente

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios de EFE debería averiguar “en poquísimos días” la causa del fatídico hecho que costó la vida a dos personas durante la madrugada del jueves en la comuna de San Bernardo. En paralelo a la indagatoria interna, el Ministerio Público solicitó ampliar hasta el sábado la detención de dos empleados de EFE por su presunta responsabilidad en el accidente. Se trata del maquinista que conducía el tren de pasajeros que realizaba las pruebas y del trabajador que estaba a cargo del control de las vías férreas en la zona del siniestro. Por lo pronto la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó cerca de la medianoche de este viernes, que los servicios de trenes hacia Rancagua y Chillán continuarán suspendidos durante esta jornada

WOM Chile anuncia acuerdo con acreedores bajo Capítulo 11 de ley de quiebras de EE.UU.

La empresa de telecomunicaciones WOM Chile anunció este jueves que llegó a acuerdo con sus acreedores, dentro de su proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. A inicios de abril, la compañía, propiedad del fondo de inversión de capital privado Novator Partners LLC -controlado a su vez por el magnate islandés Thor Björgólfsson-, no pudo más ante la inminencia de la fecha de vencimiento de un gran bono, las altas tasas de interés y un mercado crediticio complejo, como lo admitió la propia empresa.

Este jueves, el Tribunal de Quiebras de EE.UU. aprobó definitivamente un financiamiento con el banco norteamericano JPMorgan, lo que liberará US$110 millones para apoyar sus operaciones comerciales y esfuerzos de reestructuración, señaló la compañía en un comunicado.

Al menos 15 gazatíes y dos reservistas israelíes mueren en Gaza

Al menos 15 gazatíes murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos y ataques israelíes en el centro y norte de la Franja de Gaza, informaron este viernes fuentes palestinas, mientras que dos soldados murieron y tres fueron heridos en un ataque de mortero perpetrado por Hamás. El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, admitió en una entrevista que erradicar a Hamás de la Franja de Gaza es una misión imposible, y que los islamistas permanecerán en ella si no se alcanza una alternativa a su gobierno. Sus palabras desataron la cólera de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que recordó que “uno de los objetivos de la guerra (es) la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás”. Mientras desde Washington se informa de que solo unos 50 rehenes de los aproximadamente 250 que Hamás secuestró el 7 de octubre siguen vivos.

Al menos un muerto y seis heridos en ataque masivo con drones contra el sur de Rusia

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas anoche en un ataque ucraniano masivo con drones contra región meridional de Krasnodar, informaron este viernes las autoridades de esa entidad de la Federación de Rusia. “Como resultado de la caída de los fragmentos de un dron falleció uno los trabajadores de una caldera en la ciudad de Krasnodar”, escribió en su canal de Telegram el gobernador de la región, Veniamín Kondratiev.

Corea del Sur estudia enviar armas a Ucrania tras el pacto entre Moscú y Pionyang

Corea del Sur está valorando si suministrar armas a Ucrania a raíz del pacto firmado entre Corea del Norte y Rusia, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de ataque al otro, ha indicado la oficina presidencial surcoreana. De hacerse efectiva la decisión de enviar armas a Ucrania, en guerra con Rusia desde el 24 de febrero de 2022, Seúl daría un giro a su política, que prohíbe el suministro de armas letales a países que se encuentran en guerra.

Publicidad

Tendencias