Publicidad

Autor de la novela histórica “Conmigo no hai cuartel”: “Esta historia llegó a mí, yo no la busqué”

Publicidad
Álvaro Mera
Por : Álvaro Mera Abogado. Colaborador Cita de libros de El Mostrador
Ver Más

En esta novela histórica, “Conmigo no hai cuartel” el escritor, abogado y profesor de literatura, Paulo Adriazola Brand narra desde la ficción, por primera vez, el motín de Cambiazo ocurrido en Punta Arenas en 1851, entonces colonia penal.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Paulo Adriazola Brandt publicó en abril de 2023 “Conmigo no hai cuartel. El motín del teniente Cambiazo”. Inspirado por una visita a Punta Arenas en 2020, investigó en bibliotecas y archivos para escribir esta novela histórica sobre el motín de 1851 en la colonia penal de Punta Arenas. Liderado por el teniente Miguel José Cambiazo, el motín resultó en la ejecución del gobernador Benjamín Muñoz Gamero. Nicanor García, un teniente cívico, participó y se convirtió en un testigo clave. Adriazola exploró diversas fuentes históricas para narrar esta revuelta del siglo XIX.
Desarrollado por El Mostrador

El escritor, docente y abogado, Paulo Adriazola Brandt, publicó en abril de 2023 “Conmigo no hai cuartel”. El motín del teniente Cambiazo (Editorial Forja, 186 p.), una novela histórica sobre un motín en Punta Arenas en el año 1851.

“Esta historia llegó a mí, yo no la busqué”, señala a El Mostrador.

“A fines de enero del  2020, cuando fui con mi familia a Punta Arenas y el Fuerte Bulnes, supe de la historia del motín del teniente Cambiazo, y eso despertó en mí la necesidad de contar esta historia desde la ficción”, precisa el autor.

Agrega que después comenzó a investigar en bibliotecas en Punta Arenas y en otras partes sobre esta historia enquistada en el siglo XIX, en medio de revueltas.

“En ese entonces, en 1851, Punta Arenas era una colonia penal  donde mandaban a los confinados, reos políticos, a siete horas de navegación de Ancud, aislado de todo. También encontré las memorias del Capitán Brown, un inglés que aparece en la novela, y leí otros textos de historia, como el de Gazmuri, El ‘48 chileno, en donde este autor dice se repitió lo de la Comuna de Paris en Chile poco después,  también indagué en otros textos sobre los Tehuelches, y las actas del juicio contra Cambiazo que están en la Biblioteca Nacional y en el libro de Braun Menéndez “, explica el autor.

El libro transcurre en 1851, en la colonia de Punta Arenas, donde colonos y criminales convivían con confinados políticos. Una noche, un motín fue liderado por el teniente del Ejército, Miguel José Cambiazo, quien ejecutó a sus enemigos, incluido el gobernador Benjamín Muñoz Gamero. Entre los amotinados estaba Nicanor García, un teniente cívico que participó con angustia, convirtiéndose en un testigo clave de los hechos.

“Partí investigando fuentes en Punta Arenas, también en Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional digital,  y también al libro de Braun Menéndez, sobre el tema, muy completo”, indica el autor.

Revisa la entrevista completa a continuación:


  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias