Hoy en Juntos y Revueltos: la ofensiva de Nicolás Maduro contra el Presidente Gabriel Boric, jornada en el Congreso junto al embajador Jaime Gazmuri que fue expulsado de Venezuela. Más el corte prolongado del suministro eléctrico que llevó a demandas colectivas y protestas en la RM, entre otros.
En el episodio de hoy del programa de vodcast Juntos y Revueltos, los panelistas Jorge Gómez, investigador senior de la Fundación para el Progreso, y Claudia Carvajal, académica y jefa de la carrera de periodismo en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, analizaron los coletazos en Chile de la crisis en Venezuela y la masiva demanda por la reposición del suministro eléctrico.
Por un lado, el canciller Alberto Van Klaveren reafirmó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que Chile no reconoce la victoria de Nicolás Maduro y reiteró la calificación del régimen venezolano como “dictatorial”.
También participó en la comisión el embajador Jaime Gazmuri, quien señaló dos irregularidades en el proceso electoral: la falta de resultados totales irreversibles y la no publicación de todas las actas. Gazmuri, aunque sigue siendo embajador de Chile en Venezuela tras la expulsión del país por parte del Maduro, actuará de acuerdo con las instrucciones del Ministerio de RR.EE.
Por otro lado, en el ámbito nacional, la Región Metropolitana vivió nuevas protestas debido a los prolongados cortes de electricidad que afectan a la zona desde el jueves pasado. Las manifestaciones, centradas en las comunas del sector oriente de la capital, critican principalmente a la empresa Enel.
En respuesta, Enel confirmó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha aprobado un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar compensaciones adicionales desde las empresas distribuidoras para los clientes afectados, complementando las indemnizaciones establecidas por ley. El organismo lo hará utilizando un esquema de retribución por tramos horarios acordado con Enel, que incluye bonificaciones por pérdidas.
Además, la empresa se comprometió a restablecer el suministro con máxima capacidad operativa entre el martes y miércoles, medida que hasta la noche de ayer no ha cumplido ni con la mitad de los hogares.