Publicidad

Juntos y Revueltos: Claudia Carvajal y Jorge Gómez sobre fracasos de procesos constitucionales

Publicidad

Hoy en Juntos y Revueltos: a propósito del segundo aniversario del plebiscito de salida del primer proceso constitucional, conversamos sobre los desafíos que enfrenta el sistema político y su capacidad para llegar a acuerdos y resolver problemas.


Este 4 de septiembre se cumple el segundo aniversario del plebiscito de salida que le dio un portazo a la propuesta constitucional elaborada por la Convención Constitucional. Un proceso que inició inadvertidamente el 18 de octubre de 2019 y el consiguiente estallido social, al que se le dio un visto bueno por parte del 78,3% de la población y que tuvo casi año y medio de duración, no se pudo cerrar de manera más diametralmente opuesta: un 62% de los chilenos rechazaron el texto propuesto.

A dos años y dos procesos constitucionales infructuosos el país pareciera estar en foja cero respecto al 2019: el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile aseguró que los sentimientos y motivaciones tras el estallido social continúan vigentes, aunque ahora el tejido social de Chile se encuentra aún más frágil que en 2019.

“Los fracasos reiterados de las iniciativas de cambio constitucional, los sucesivos intentos infructuosos de reformar el sistema de pensiones, y los problemas persistentes en el ámbito de la salud dan cuenta de ello“, sostiene el informe. Como consecuencia, “las discusiones sobre las soluciones se prolongan de manera indefinida y no arriban a acuerdos ni se concretan en políticas”.

Hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo: revisamos las consecuencias de los procesos constitucionales, cómo se encuentra el país de cara a sus problemas y cuáles son los problemas que a día de hoy traban la efectividad del sistema político junto a la jefa de carrera de periodismo UAHC, Claudia Carvajal, y el analista político e investigador senior de Fundación Para el Progreso, Jorge Gómez.

Publicidad

Tendencias