Hoy en Al Pan Pan: conversamos con Mauricio Duce sobre las revelaciones de los chats entre la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el abogado Luis Hermosilla. Además revisamos cómo impacta el caso a la derecha junto a la diputada Ximena Ossandón.
Si bien inicialmente la reunión estaba programada para las 14:30 horas, la urgencia del tema obligó a adelantar la sesión de la Corte Suprema que finalmente suspendió de sus funciones a la ministra Ángela Vivanco por una serie de mensajes de WhatsApp entre ella y Luis Hermosilla, y por la polémica “muñeca bielorrusa” que complicó a la magistrada.
El pleno del máximo tribunal, además de suspender a Vivanco, decidió abrir un proceso disciplinario para esclarecer la situación. Además, decidieron abrir un cuaderno de remoción contra Vivanco.
“Los antecedentes recopilados (…) son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”, advirtió el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el abogado, director de Espacio Público y académico de la Escuela de Gobierno de la PUC, Mauricio Duce, sobre las aristas del caso Hermosilla que alcanzan a la ministra Vivanco, su impacto en la imagen pública del Poder Judicial y los escenarios que se configuran a partir de ahora.
También conversamos con la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sobre el impacto que le significa a la derecha su vinculación con el caso Hermosilla.
La oposición entró a un escenario particularmente frágil: a pocas semanas de las elecciones municipales y regionales, la percepción de corrupción en Chile Vamos ―según la encuesta Agenda Criteria― se disparó de un 22% a un 37%. Caso similar que enfrenta el Partido Republicano (12% – 26%) y en general el sistema de partidos completo (40%-45%).
Y la incomodidad no se limita a la percepción ciudadana. Tras la defensa de los presidentes de la UDI y RN (Guillermo Ramírez y Rodrigo Galilea, respectivamente) del exministro del Interior, Andrés Chadwick, sectores de Chile Vamos mostraron preocupación y molestia con el espaldarazo de los timoneles: los respaldos, que emitieron a título personal, terminarían ensuciando a la coalición completa, que de momento se instaló en una posición de silencio a la espera de mayores certezas judiciales respecto al caso.