El abogado señaló que este tipo de intercambios entre un abogado y una ministra de la Corte Suprema son “absolutamente inapropiados”. Duce planteó los escenarios que enfrenta Ángela Vivanco tras las revelaciones que comprometen su actuación. Según el abogado, hay dos caminos claros.
El abogado Mauricio Duce analizó las nuevas revelaciones que comprometen a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a raíz del caso Bielorrusia y las conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Duce -académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica- señaló que este caso “es otro nivel, en mi opinión, de gravedad, porque esto pasa ya la línea”. Las declaraciones del abogado surgen tras conocerse un intercambio de mensajes que demuestra la disposición de la ministra para integrar una sala a petición de Hermosilla.
En la conversación, del 8 de febrero de 2021, Hermosilla le preguntó a Vivanco: “¿Alguna posibilidad de que integres la sala penal mañana?”, a lo que la ministra respondió: “Por supuesto, si la sala me pide, voy”. Hermosilla le agradece y, posteriormente, le indica que la causa en cuestión es un amparo de la Defensora de la Niñez contra la PDI, a lo que Vivanco, sin dudar, acepta la petición sin siquiera conocer los detalles del caso previamente.
Duce recalca que este tipo de intercambios entre un abogado y una ministra de la Corte Suprema son “absolutamente inapropiados”. Subraya que “desde siquiera la pregunta y la respuesta positiva para abrir una línea de investigación, puede ser considerado algo que un juez no está autorizado a realizar”. A juicio del abogado, esta situación va más allá de una mera infracción ética, insinuando incluso posibles delitos como tráfico de influencias o prevaricación, figuras contempladas en el Código Penal.
El académico añade que, aunque la discusión sobre delitos específicos tomará más tiempo, ya estamos ante “una evidente infracción a los deberes éticos”. Este hecho ha llevado a que varios diputados anuncien una acusación constitucional contra la ministra, basada en estos nuevos antecedentes.
Finalmente, Duce concluye que este caso revela una “relación permanente de confianza” entre Vivanco y Hermosilla, que excede la mera presentación de un currículum o el establecimiento de contactos profesionales. Lo que empezó como un primer contacto, se convirtió en “favores mutuos”, lo que “afecta el núcleo duro de las funciones de un juez: resolver con imparcialidad los casos”. Para Duce, esto marca un punto de inflexión grave en el comportamiento judicial, al punto de que los riesgos que se temían, finalmente, “se produjeron y se concretaron”.
Duce planteó los escenarios que enfrenta Ángela Vivanco tras las revelaciones que comprometen su actuación. Según el abogado, hay dos caminos claros: el primero, es un proceso externo al Poder Judicial, que corresponde a la acusación constitucional por notable abandono de deberes. “Un grupo de diputados, entre cinco o diez, deben presentar la acusación, luego se vota en la Cámara de Diputados y, si se aprueba, la persona queda suspendida de sus cargos”, explicó Duce. Posteriormente, el Senado actúa como jurado en este mecanismo, que es una herramienta conocida en el ámbito político.
El segundo camino es interno y depende de la Corte Suprema. “La Corte tiene dos opciones: la primera es remover a un ministro si considera que no ha tenido un buen comportamiento, previa audiencia”, recordó Duce, citando el artículo 80 de la Constitución. Esta vía ha sido utilizada anteriormente en casos extremos, como el del ministro Correa Bulo en 2001. La segunda opción es someter el caso a la Comisión de Ética, la cual no tiene carácter sancionador, pero puede investigar y emitir un informe que podría ser la base para una eventual remoción.
Duce destacó que estos mecanismos son relevantes en este caso, donde “claramente los estándares éticos están comprometidos”, y será clave observar cómo se desarrolla el proceso en las próximas semanas.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.