En el capítulo de hoy de Juntos y Revueltos, conducido por Fran Castillo, participaron como panelistas Marta Lagos, fundadora de MORI Chile y directora de Latinobarómetro, junto a Clarisa Hardy, exministra, psicóloga y antropóloga.
En primer lugar, se discutió la reciente renuncia de Andrés Chadwick a la presidencia de la junta directiva de la Universidad San Sebastián (USS). Chadwick argumentó que su decisión responde a la necesidad de concentrarse en su defensa frente a las acciones legales iniciadas por diputados oficialistas, quienes lo vinculan a delitos en el marco de la acusación constitucional contra la ministra Angela Vivanco.
Además, se suma la polémica por el salario millonario de Marcela Cubillos, quien, en una entrevista reciente, calificó de “atentado a la libertad” la investigación de la fiscalía sobre su remuneración, defendiendo que cumplió su contrato sin mayores detalles.
La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación por presunta corrupción contra Cubillos, en respuesta a una denuncia presentada por diputados socialistas, que la acusan de soborno y cohecho.
Según el diputado Gonzalo Winter, los libros de Cubillos son propaganda política y no investigaciones académicas, lo que agrava la situación.
En ese sentido, puso en jaque el hecho de que la USS recibe recursos del Estado a través de becas y del sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que implica que, en última instancia, son los contribuyentes quienes pagan parte del salario de Cubillos, el cual equivaldría al pago de arancel de 26 estudiantes.
Finalmente, el programa abordó las declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco del “criterio Tohá”, que establece que cualquier autoridad formalizada debe dejar su cargo.
Aunque Boric no confirmó una salida inmediata de Yáñez, subrayó la importancia de mantener la continuidad en la labor de Carabineros y destacó la buena relación con el general.
Esto y más en el episodio a continuación: