El diputado por la región de Los Ríos descartó cualquier tipo de defensa hacia el exsubsecretario por parte del Partido Socialista, destacando que su situación penal deberá enfrentarla de manera particular. “Aquí no podemos cerrar los ojos tratando de ocultar algo que es grave”, sentenció.
El pasado lunes se presentó una denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Tras hacerse público el caso, la exautoridad renunció a su cargo, aunque en La Moneda señalaron que la decisión fue tomada luego de informar los hechos a su familia.
La denuncia, interpuesta ante la Fiscalía Centro Norte, alude a un hecho ocurrido la tarde del domingo 22 de septiembre, cuando una funcionaria de 32 años afirmó haber sido víctima de abuso sexual y violación. Este sábado, además, se ingresó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de violación a mayor de 14 años en contra de Monsalve Benavides (PS).
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el diputado del Partido Socialista por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca.
El parlamentario asegura de que no existirá por parte del partido ningún tipo de defensa corporativa para con el otrora subsecretario del Interior.
“Hay que destacar de que aquí no puede existir privilegio alguno para nadie en Chile respecto a un proceso de investigación criminal de estas características: estamos hablando de un delito grave como es el de violación. Independiente de que Manuel haya sido parte de nuestras filas aquí no podemos cerrar los ojos tratando de ocultar algo que es grave“, señala Ilabaca, quien recordó la decisión del Tribunal Supremo de la tienda de suspenderle la militancia.
“El señor Manuel Monsalve debe enfrentar a la justicia y el proceso investigativo como cualquier persona: no van a existir privilegios ni ningún tipo de cuidado colectivo respecto a un delito tan grave”.
Por lo mismo recordó que, en caso de que las pericias investigativas le encuentren culpable, “tiene que responder como una persona culpable, con todas las penas que establece hoy nuestra legislación”. Sin embargo, y más allá de la culpabilidad o no de Monsalve, el diputado destacó la necesidad de proteger a la denunciante.
“Aquí existe una familia que está destrozada, una familia con una mujer que en definitiva está pasando momentos súper crueles. Porque independiente del delito de violación que se le investiga todo lo que rodea el caso de Manuel es una cosa absolutamente repudiable, y no puede un funcionario público actuar respecto a eso”, señaló el parlamentario, apuntando además a las otras irregularidades que surgieron con la denuncia.
“No es posible que a una funcionaria de tu dependencia primero la estés invitando a salir, algo que no corresponde; luego le entregues aumentos de sueldo o le cambies funciones. Toda la situación es una anomalía que espero se aclare por el bienestar y transparencia del país”, agregó.
Además, Ilabaca señaló lo irregular de que Monsalve no contara con protección policial al momento de ocurridos los hechos.
“Estamos hablando del encargado nacional de los temas de seguridad pública, era quien estaba llevando adelante los procesos de combate al crimen organizado, al narcotráfico, la delincuencia. ¿Por qué la persona que está a cargo de la seguridad de nuestro país anda sin su escolta?”, cuestionó el parlamentario quien, no obstante no descartó totalmente la posibilidad de que Monsalve efectivamente haya sido drogado ―una de las tesis que se han barajado durante los últimos días―, también subrayó en la irregularidad de la situación.