Publicidad

Directora del INE ante fake news contra el Censo: hay que “diversificar las fuentes de información”

Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador TV
Ver Más

La directora (s) del INE, Daniela Moraga, se refirió al fenómeno de la desinformación en redes sociales, a propósito de la agresión verbal que sufrió una encuestadora en el marco de la realización del PreCenso, ante lo cual el organismo inició acciones legales contra quienes resulten responsables en este caso. Lo anterior dice relación con diferentes videos que se han viralizado y que difunden información falsa sobre el Censo 2024, lo que –según Moraga– amerita que “las instituciones públicas estén a tono con los tiempos” para enfrentar el campo de las fake news.


“Debemos hacer un esfuerzo mucho mayor al que se ha hecho históricamente para comunicar. Estamos en una transición para acercarnos al lenguaje del diálogo de las comunidades en redes sociales, en espacios públicos, para llegar a más personas y hacer ver la importancia de contar con estadísticas oficiales para un país”, señaló.

La autoridad también profundizó respecto a los estándares de confidencialidad con los que opera el INE, ya que las respuestas de la población están protegidas por “secreto estadístico”. “Nadie que reciba una base de datos del INE puede identificar a la persona que respondió, eso es lo que se llama la anonimización y la indeterminación. Es parte fundante de nuestro trabajo”, indicó la directora (s) del INE, Daniela Moraga.

Publicidad

Tendencias