Publicidad

Directora Mejor Niñez: “Es muy difícil acabar con redes de explotación sexual en el mundo”

A casi dos años de funcionamiento del servicio que reemplazó al Sename, su directora, Gabriela Muñoz, abordó los principales desafíos que enfrenta su administración, donde la licitación de programas nuevos y las denuncias por redes de explotación sexual infantil se han tomado gran parte de la agenda. Uno de los casos que ha causado mayor revuelo, es la acreditación de la Corporación de Ayuda a la Familia en la Región del Maule, la cual mantenía un representante investigado por abuso sexual infantil, caso abordado por la Comisión Investigadora Protección Especializada NNA de la Cámara, donde han apuntado a la falta de fiscalización y al correcto funcionamiento de las diferentes organizaciones privadas que trabajan con las infancias. “Esta situación nos revela que la ley requiere mejoras, porque nos gustaría que la ley sólo permitiera tener denuncias para poder no acreditar. (…) Corremos el riesgo de que hayan denuncias que están en procesos de investigación, donde no haya formalización todavía , y pase la acreditación”, señaló. Muñoz agregó que si bien “todos los procesos de fiscalización están activados, faltan herramientas legales que son necesarias de implementar para poner mayor rigurosidad”.


En esa línea, la directora de Mejor Niñez también abordó las complejidades para terminar con las redes de explotación sexual infantil. “Uno termina con una red en una comuna y se abre en la comuna de al lado, y por eso se requiere inteligencia de las policías en esto, porque nosotros podemos mejorar los procesos de intervención pero no acabamos con la red de explotación”, indicó.

Por otro lado, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia tiene un plazo de 5 años para cambiar completamente los programas heredados del Sename. Cambio estructural que comenzó este 2023 con varios anuncios como el lanzamiento del Diagnóstico Clínico Especializado, el cierre definitivo de los centros masivos CREAD y el cambio por nuevas residencias familiares, la priorización del programa Familias de Acogida para disminuir el número de niños y niñas que van a residencias, entre otros temas.

Publicidad

Tendencias