Publicidad

Zúñiga y texto constitucional: “Es un presidencialismo sin reglas de cooperación entre partidos”

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile profundiza sobre el sistema político que ofrece la propuesta constitucional. “La primera paradoja es que tenemos una crisis diagnosticada del régimen presidencialista, pero en definitiva la fórmula es más presidencialismo”, señala.


Para el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, el texto que vamos a plebiscitar el próximo 17 de diciembre no innova en materia de régimen político y mantiene la tradición histórica del presidencialismo en Chile.

“Una duda razonable que uno podría plantear es si más presidencialismo resuelve el problema. En mi opinión, no está resuelto el problema en la propuesta de Constitución que ha salido del Consejo”, indica.

Lo anterior, porque –a su juicio– el proyecto constitucional “fracasa a la hora de abordar la fragmentación partidaria”, cuestión fundamental para analizar los factores de la crisis de gobernabilidad y legitimidad de las instituciones.

En ese sentido, para el experto constitucional las normas como el umbral del 5% de representación parlamentaria son poco efectivas para abordar la problemática de la fragmentación, ya que está acompañada de excepciones y disposiciones transitorias.

“La regla del 5%, que es un umbral razonable de representación, no se va a aplicar sino hasta el Congreso que se instala el año 2030. (…) Es bastante irresponsable, porque los problemas de gobernabilidad del presidencialismo no son problemas que puedan esperar hasta el 2030, son problemas de hoy, lo hemos vivido en los últimos gobiernos”, sostiene.

Asimismo, agrega que “la cuestión no es solo el número de partidos con representación parlamentaria, sino cuántos incentivos tienen para cooperar entre sí y formar gobiernos estables, y eso no está respondido en el texto”.

Publicidad

Tendencias