Publicidad

“El mundo político le ha dado la espalda al tema municipal”: Huneeus y Solari abordan caso Jadue

Publicidad

En un nuevo programa de La Semana Política, los analistas Carlos Huneeus y Ricardo Solari abordaron las repercusiones tras la prisión preventiva de Daniel Jadue, y la respuesta del mundo político ante la crisis de probidad que afecta a la gestión municipal a lo largo de todo el país.


La prisión preventiva dictada contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, gatilló una serie de análisis relativos a cómo la justicia y los partidos políticos responden ante la crisis de probidad y transparencia que afecta a los gobiernos locales a lo largo de todo el país.

Para el abogado y cientista político, Carlos Huneeus, “hay una caja negra en las municipales, donde el caso del alcalde Jadue es la última y más espectacular situación”. En esa línea, agrega que son casos que representan “el nivel de descomposición en que está la administración municipal, y que contagia la imagen del sistema democrático que no tiene suficiente credibilidad ante la ciudadanía”.

“Ya lo dijo el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, que el problema central de los municipios es que el alcalde es una especie de primer ministro, no está separada la jefatura de la municipalidad con la gestión misma.
Es una forma de gobierno no eficiente, sin controles de poderes internos, y debe llegar un momento en el que se le ponga coto a esto”.

Por su parte, el economista y presidente del Instituto Igualdad, Ricardo Solari, se refirió al rol de los partidos y la urgencia de cambios institucionales que permitan hacer frente a esta crisis.

“Las señales políticas deben ser acompañadas por decisiones que modifiquen la gobernanza municipal o le den mucho más musculatura a la Contraloría General de la República, para que en ese espacio del Estado pueda ser más proactivo y contundente”, dijo.

En ese sentido, Huneeus afirmó que “también hay un problema de gestión y modernización del Estado, donde tampoco está el mundo político preocupado. Se habla de la reforma al sistema político, pero aquí tenemos problemas más de fondo que el sistema electoral no lo va a cambiar, sino que tiene que ver con la probidad, eficiencia en la gestión, y la corrupción que se está extendiendo en nuestro país de una manera alarmante”.

Asimismo, Solari indicó que “una parte de estos fenómenos de corrupción también están asociados a prácticas clientelares, en el intento de la reelección en el cargo. Por ejemplo, si uno mira toda la estrategia de la exalcaldesa Barriga con una enorme cantidad de recursos no destinados a resolver problemas de los vecinos, sino que para la adhesión política”. Y por lo mismo, insiste en que es un tema que “tiene que ocupar un lugar importante” en el contexto de elección municipal.

Publicidad

Tendencias