Publicidad

Eduardo Engel y los audios: “Es probable que haya una red de corrupción en el SII”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista, considerado un referente en temas de probidad, fue el invitado a La Mesa de esta semana. Dice que el escándalo es una oportunidad para sacar lecciones y hacer cambios. Añade que en 8 años hemos hecho grandes avances, pero afirma que este tipo de casos afecta la confianza pública.


[ACTUALIZADA] Eduardo Engel fue el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana. El economista de la Universidad de Chile y director del centro de estudios Espacio Público es considerado un referente en temas de probidad.

Durante el Gobierno de Bachelet II, y como consecuencia de los escándalos de las platas políticas, lideró la Comisión Engel, instancia que hizo una serie de propuestas para combatir la corrupción, conflictos de intereses y tráfico de influencias.

Sobre los audios de las coimas, dice: “Hay suficiente evidencia para decir que hay una red de corrupción en el Servicio de Impuestos Internos”.

Respecto de los escándalos de corrupción de las fundaciones y los gobiernos regionales, señala: “Pudimos hacer importantes avances en temas de financiamiento a la política y probidad, pero donde menos avanzamos es en el financiamiento de las municipalidades. Fue una oportunidad perdida”.

Engel sostiene que este tipo de casos afecta la confianza pública y hace que la gente quiera ver a alguien preso. Pero agrega que el escándalo es una oportunidad para sacar lecciones y hacer cambios a la institucionalidad de la CMF y el SII.

“Hay que aprovechar el escándalo para hacer mejoras”, dice, y añade que “en los países nórdicos también hay corrupción, pero, cuando suceden, se aprenden lecciones”.

Da algunos ejemplos prácticos acerca de cosas que se pueden hacer y no se han hecho, y le pone un poco de contexto a la realidad chilena: “Seguimos estando, junto a Uruguay, por lejos entre los países con el mejor control de la corrupción en América Latina”.


Publicidad

Tendencias