Publicidad

Rodrigo Wagner: “El crecimiento sufrió un quiebre brutal a mediados de 2012 y nunca se recuperó”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El economista de la UAI vino a La Mesa para hacer una radiografía estructural de la economía en medio de un debate que se ha ideologizado. Wagner dice que las cifras recientes muestran una economía resiliente que vuelve a su tendencia prepandemia, pero que lleva más de 10 años “volando bajo”.


Esta semana el Banco Central presentó su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que elevó sus proyecciones de crecimiento para 2024 a 3%, evidencia de que la economía está volviendo a su equilibrio prepandemia.

El informe se publicó en medio de un intenso debate sobre el estancamiento económico que ya acumula más de 10 años y que se ha ideologizado.

Para hacer una radiografía actual de la economía chilena invitamos a La Mesa de El Mostrador de esta semana a Rodrigo Wagner, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Doctorado en Harvard y miembro del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Hacienda, Wagner dice que “el crecimiento sufrió un quiebre brutal a mediados de 2012 y nunca se recuperó”. Y a modo de ejemplo señala que, a nivel de tonelaje, estamos produciendo la misma cantidad de cobre que durante el Gobierno de Lagos.

El economista afirma que las cifras recientes muestran una economía resiliente que vuelve a su tendencia prepandemia, pero que lleva más de una década “volando bajo”.

Destaca el rol que está jugando la institucionalidad de la política fiscal y monetaria en estabilizar a la economía.

Advierte además que a largo plazo tenemos desafíos demográficos y debemos encontrar la forma de ponernos de acuerdo para poder avanzar con grandes proyectos de inversión, que son los que mueven la aguja.

Y admite que el sector privado aún no se recupera del impacto y miedos que generó el primer proceso constitucional.

 

 

Publicidad

Tendencias