Publicidad
¿Ir o no ir?: La decisión que deberá tomar el Presidente electo Boric de si acompañar o no al Presidente Piñera a su última gira internacional PAÍS Crédito: ATON

¿Ir o no ir?: La decisión que deberá tomar el Presidente electo Boric de si acompañar o no al Presidente Piñera a su última gira internacional

Si bien el Mandatario electo no ha anunciado su decisión oficial, en el mundo político ya manifestaron posiciones diversas. El diputado socialista Jaime Naranjo consideró que no era prudente participar del encuentro con la Alianza del Pacífico y Prosur, mientras que la exvocera en temas internacionales de Yasna Provoste, Paz Zárate, lo ve como una buena oportunidad para estrechar y trazar lazos en miras al cambio de mando. En la UDI, el senador Iván Moreira valoró la invitación del actual jefe de Estado, pero dijo que en su opinión Gabriel Boric no la aceptará.


Todo un debate se ha generado sobre si el Presidente electo, Gabriel Boric, debe o no aceptar la invitación que le realizó el Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, para acompañarlo a su última gira presidencial en Colombia.

Según consignó La Tercera, el pasado lunes, cuando ambos se reunieron en La Moneda, el Presidente Piñera le extendió la invitación al Mandatario electo para que participaran juntos en Prosur y la Alianza del Pacífico – que se realizarán el 26 y 27 de enero – como una señal en línea con la tradición que se ha dado en medio de otros traspasos de gobierno.

Hasta ahora no hay una decisión oficial del comando del Presidente electo Gabriel Boric, pero sí han existido varios pronunciamientos, a favor y en contra de este viaje en conjunto.

El diputado socialista, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jaime Naranjo, sostuvo que «no me parece prudente participar de este encuentro».

«Creo que no debiera ir, porque es muy distinto que un Presiente en ejercicio invite a un Presidente electo a un cambio de mando a que vaya a una gira, como es el caso de Colombia, donde se va a reunir con alianzas, una comercial – como la Alianza del Pacífico – y otra que tiene un claro sentido ideológico, que es la alianza Prosur. De tal manera que creo que el Presidente Boric va a estar muy lejos de la alianza Prosur, y por tanto, creo que habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poderse reunir con los presidentes de Latinoamérica», agregó.

Paz Zárate, exasesora de Relaciones Exteriores de Yasna Provoste, instó al Presidente electo Gabriel Boric a asistir, asegurando que «es una excelente oportunidad de trazar lazos en miras al cambio de mando». Puntualizó que «la administración de Michelle Bachelet impulsó la ADP, y contribuyó a estrechar lazos con gobiernos de distinto color político («convergencia en la diversidad»). El Presidente electo Gabriel Boric tiene una oportunidad de mostrar que Chile mantendrá esta política de Estado».

Desde el oficialismo, el senador de la UDI Iván Moreira, valoró el gesto del Presidente Piñera, pero sostuvo que «no hay dudas» de que Gabriel Boric no aceptará la invitación. «En tiempos de polarización es un gran gesto republicano del Presidente Piñera invitar al Presidente electo Boric, pero lamentablemente en la izquierda no entienden de gestos republicanos, y no hay dudas de que no va a aceptar esta invitación», subrayó

Publicidad

Tendencias