Publicidad

Cronología de la detención de Husein

El general Sánchez, de las fuerzas de EEUU en Irak, ofreció los detalles pormenorizados de la operación «Amanecer Rojo» que terminó con la captura de Sadam Husein. La operación comenzó en la mañana del sábado y al anochecer los soldados encontraron en un angosto agujero a un Sadam sucio y con barba cana.


La operación de captura de Sadam Husein, realizada por sorpresa a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit, no encontró resistencia, ni siquiera del propio ex líder iraquí.



Esta es la secuencia de acontecimientos, según explicó en conferencia de prensa el general Ricardo Sánchez, jefe de las tropas estadounidenses en Irak. Todos las horas indican hora local del sábado pasado.



10.15 – Las fuerzas estadounidenses en Irak reciben información de que Sadam está escondido en una grupo de edificios de una granja en la ciudad de Ad Daur, a unos 30 kilómetros al sur de Tikrit, la ciudad natal del antiguo gobernante iraquí.



A partir de esas informaciones, la 4 División de Infantería, destacada en la región de Tikrit, forma un denominado «equipo de combate» integrado por unos 600 hombres de su 1 Brigada y miembros de las Fuerzas Especiales.



Los soldados, de diferentes armas, reciben la orden de que van a matar o a capturar a Sadam Husein.



La secuencia, en hora local, es la siguiente:



18.00 – La operación, bautizada «Amanecer Rojo», comienza a tomar forma. Los soldados, al amparo de la noche, comienzan a tomar posiciones en torno a su objetivo.



Los dos principales edificios a registrar reciben los nombres en clave «Wolverine» 1 y 2.



20.00 – Las fuerzas estadounidenses lanzan su asalto. Inicialmente, los registros son negativos en los principales edificios.



Por ello, los soldados deciden acordonar la zona y realizar un registro minucioso.



Durante su investigación, centran su atención en un lugar vallado dentro del cual hay una choza que aparentemente sirve como almacén.



En el interior, encuentran un agujero camuflado con tierra y ladrillos, de entre 1,80 y 2,40 metros de profundidad, que también tenía un conducto de aireación con un ventilador para garantizar que el ocupante pudiera respirar.



20.30 – Los soldados que registran el agujero encuentran dentro a Sadam Husein, que no ofrece resistencia a sus captores.



El agujero es grabado en vídeo por los soldados estadounidenses, que luego, según imágenes de la televisión estadounidense, se hicieron fotografías tras la operación en un claro ambiente de celebración.



En la operación se captura también a dos personas y se confiscan dos fusiles de asalto AK-47, una pistola y 750 mil dólares.



21.15 – Sadam es trasladado a un lugar secreto de mayor seguridad, donde es sometido a un chequeo médico y a un examen corporal para la confirmación de su identidad.



Las imágenes de televisión muestran a un Sadam Husein desaliñado, con el cabello largo y despeinado y una larga barba mientras un médico le examina la cabeza y le extrae de la boca una muestra de saliva, con toda probabilidad para realizar un examen de ADN que demostrara su identidad.



Las fuerzas estadounidenses en Irak tienen información de ADN para confirmar la identidad de Sadam Husein, así como datos sobre cicatrices o lunares a fin de evitar errores con cualquiera de los dobles que solía usar el derrocado líder iraquí.



15.00 del domingo – El administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, anuncia, en una conferencia de prensa: «Señoras y caballeros, lo tenemos».



EFE

Publicidad

Tendencias