Publicidad

El atrapante soul de Alicia Keys

Tras dos años de su álbum debut, Songs in A Minor, la denominada "nueva reina del soul", Alicia Keys, regresa con su última producción discográfica, The diary of Alicia Keys. Repleto de talento y frescura, el nuevo disco de la cantante neoyorquina se inspira en la música americana de los años ’70.


A sus 22 años, Alicia Keys ha conseguido ya cinco Premios Grammy y ha vendido más de 10 millones de copias con su álbum de debut, Songs in A Minor. Compositora, cantante, realizadora y productora, la madurez musical de esta brillante "niña prodigio" se consolida con el lanzamiento de su nueva producción musical, The diary of Alicia Keys.



Su nuevo disco, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys, está inspirado en la música americana de la década de 1970 y es concebido como una especie de diario de vida. El álbum logra plasmar una mirada íntima sobre lo que rodea a la cantante, en un interesante tono dilatado de ritmos y aceleraciones vocales.



Con un mesurado equilibrio entre su particular timbre de voz y los instrumentos que la acompañan, Alicia Keys logra conformar una armonía que dan a The diary of Alicia Keys, una calidad privilegiada. El álbum comienza con una hermosa introducción en piano, seguida de la melódica Harlem’s nocturne, para continuar con Karma y Heartburn. Este trío de temas ya permiten enganchar con el estilo de "la nueva reina del soul" y seguir el resto del disco con mucho interés.



En el sexto corte del disco If i ain’t got you, Alicia Keys hace gala de su gran talento en piano, pero lógicamente unido a su típica sensibilidad y calidad interpretativa. Luego aparece el tema, Diary, acompañado en buena forma por el grupo de blues Tony! Toni! Tone!. Posteriormente aparecen las geniales When you really love someone, Samsonite man y Nobody not really, para cerrar 15 canciones de un genial disco.



Comparada con Aretha Franklin, Alicia Keys se ha confesado enamorada del piano, el cual no deja de tocar un solo día, siempre en busca de la inspiración. A los 7 años empezó a estudiar el instrumento, interpretando a Beethoven, Mozart o Chopin, pero con una gran admiración por los más grandes del jazz como Marian McPartland, Oscar Peterson o Fats Waller.



Pisando fuerte



Nacida y criada en Nueva York, de madre blanca, de orígen italiano, y padre afro-americano, Alicia Keys es un verdadero fenómeno del mundo de la música. Criada humildemente en el barrio de Hell’s Kitchen, desde los 7 años comenzó a tocar piano y música clásica, la que comenzó a amar tanto como el jazz que también la apasionaba. A los 14 años escribió su primera canción, Butterfly, que es parte álbum debut, Songs in A Minor.



Firmó con su primera disquera antes de comenzar con Columbia, recibiendo, a los 19 años, un contrato con Arista Records. El año 2001, debutó con Songs in A Minor en el número 1 de los ranking y con disco de platino tras 29 semanas de su lanzamiento. A los 21 años Alicia Keys tenía el mundo a sus pies.



En el 2004, aunque ella sigue siendo «la misma chica realista y sencilla de siempre», su nuevo trabajo discográfico, The diary of Alicia Keys, pretende trasformarse en éxito de ventas en un tiempo reducido, catapultando a la cantante neoyorquina por el sendero que algún día siguieron Ella Fitzgerald o Aretha Franklin.



______________

Publicidad

Tendencias