Publicidad

Analistas: autoría de los atentados es clave para las próximas elecciones

En una entrevista concedida al matutino »El Sol de México», en 2002, Aznar admitió la conexión de la ETA con grupos terroristas islámicos. El tema de la autoría no es menor, si se considera que de ella depende el futuro del Partido Popular. Analistas dan sus primeras impresiones sobre el mayor atentado en toda la historia española.


El año 2002, el Presidente José María Aznar concedió una entrevista al matutino El Sol de México. En lo fundamental se abordó el tema del terrorismo, ya que en los días previos, en España, se habían detenido miembros de la red Al Qaeda.



Aznar estaba orgulloso de las medidas adoptadas para detener a los terroristas, dijo: "los trabajos internos de las fuerzas de seguridad españolas, unidos a la cooperación internacional,determinó la captura de estos terroristas islámicos que vivían en España, que tenían conexiones graves y peligrosas".



Al respecto y al ser consultado si estas conexiones alcanzaban a la ETA sostuvo que "ha habido relaciones entre la organización terrorista ETA y grupos terroristas islámicos y, probablemente, en este momento, también la haya. No hay grupos terroristas que vivan aislados en el mundo. Los grupos terroristas con los grupos de la criminalidad organizada forman cada vez más mecanismos de crimen transnacional. No hay terrorismos aislados, todos están interrelacionados entre sí y el de ETA también», concluyó.



Es quizás por este aspecto, que en su discurso a la nación Aznar, se cuido de no pronunciar nunca la palabra ETA, sólo hablo de una "banda terrorista" que ha causado mucho dolor en la "geografía española". Dejando abierta la posibilidad a que se este frente a un atentado del terrorismo "transnacional".



Hoy los españoles saldrán a las calles a protestar contra los que cometieron esta "infamia" civiles que lo único que hacían a esas horas de la mañana era dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio. Pero el domingo, en las elecciones legislativas, decidirán si respaldarán o quitarán el piso al partido Popular, quién según las encuestas tiene un 42% de las preferencias, versus el 38% del partido Obrero Socialista Español (PSOE).



La opinión de los analistas



Santiago Escobar: Si fuera ETA, sería su muerte moral



Para el periodista, abogado y especialista en temas de Defensa, Santiago Escobar, "es difícil tener una hipótesis sobre quiénes serían los autores de una cosa tan brutal. Este es uno de los mayores atentados que se conozca la historia europea" y agrega que está asombrado, "porque este hecho se sale de los marcos tradicionales". Sostiene que los atentados europeos en general tienen un sello político determinado. Como por ejemplo las acciones ejecutadas por el IRA en Londres, "que siempre eran reivindicados inmediatamente y eran selectivos respecto de los objetivos políticos".



Considera que "esto es mucho más parecido al 11 de septiembre del 2001, que a los atentados anteriores de ETA". Aclara que con su reflexión no está diciendo que necesariamente sean árabes; no los quiere demonizar, pero sí hacer notar que estos hechos salen de la impronta de ETA y al tipo de terrorismo al cual han estado acostumbrados en Europa. Indica además que, después de la tragedia de las Torres Gemelas,advirtieron que se entraba en una nueva etapa de amenazas, en el cual los elementos centrales para combatirlas eran: la inteligencia, la cohesión política y social.



Su balance preliminar sobre el tema y partir de los sucesos en Madrid, es que no se ha avanzado en el tema de la prevención. Es dramático que "la inteligencia española no sea capaz de darnos los elementos centrales de lo ocurrido", esto es muy delicado, ya que si la acción no la reivindica nadie, "vamos a estar en la duda y vamos a plantearnos todas las hipótesis posible", señala este experto en temas internacionales.



Como por ejemplo que "sería perfectamente posible, que por el descabezamiento de ETA o por la debilidad orgánica militar en que se encuentra. ETA estuviera transitando hacia formas de colaboración con el terrorismo árabe". Dice que es evidente que los grupos buscan "colaboración entre ellos", pero buscan básicamente soportes de carácter logístico, no acciones políticas indiscriminadas, como ocurre en este caso. "Cada uno controla lo suyo".



El profesional estima que para el grupo terrorista vasco, "una acción de esta naturaleza no tiene ningún crédito político". Si fuera ETA la autora de este crimen sería la muerte moral de su lucha política. Pero en el supuesto que asi fuera, "el resultado más lógico, sería una ola de simpatía hacia el gobierno. En tanto, si los autores son alguna organización árabe (no necesariamente vinculada a ETA), que podrían estar vinculadas a organizaciones palestinas, "no cabe ninguna duda que la ciudadanía le enrostraría al gobierno su error de apoyar la invasión a Iraq" y de paso exponer a España a una situación tan trágica como esta.



Escobar habla de organizaciones árabes no necesariamente vinculadas a ETA, porque actualmente la Unión Europea, tiene identificadas al menos 39 organizaciones terroristas de alcance global, de las cuales el grueso son de corte árabe.



España, según la tesis de Escobar, se enfrentará a un problema básico, el juego de la ambigüedad respecto de los culpables. Por lo mismo, dice temer a que este sea el elemento central de la comunicación de los políticos en los próximos días. Enfatiza que "el deber de todo gobierno es darle seguridad y certidumbre a su población, de cualquier signo que sea".



Hoy lamentablemente, nadie puede identificar a los culpables o aproximarse en lo inmediato a ellos, porque según este analista, se ha descuidado la inteligencia, en beneficio de fortalecer los aparatos de guerra convencional.



Sobre este último punto, discrepa profundamente, de las frases del ministro del interior chileno José Miguel Insulza, en orden a que Chile, está resguardado de un hecho de estas características. Cree que la exposición internacional, lo hace candidato a transformarse en escenario de represalias y afirma categóricamente que nuestro país no cuenta con un sistema de inteligencia integradoque pueda efectivamente resguardarnos de eventuales actos terroristas.



Francisco Rojas: Si fuera ETA se afirma la tendencia de apoyo al PP



Francisco Rojas, Doctor en Ciencias Políticas e investigador de FLACSO en temas Internacionales, señala que "dada la magnitud del atentado y la cercanía con el proceso electoral español, obviamente las primeras interpretaciones (de los culpables) pueden tener cierto grado de opinión interesada y poco de información técnica específica".



Rojas plantea dos escenarios electorales de acuerdo a la autoría de los atentados. Dice que "si fueron cometido por la ETA, se puede afirmar la tendencia electoral que apoya al Partido Popular". En cambio, las cosas serán totalmente distintas para el gobierno, si se detectan las huellas dactilares de grupos islámicos o afines. Lo cual no sería de extrañar, si se considera que la magnitud que originalmente habían planeado sus autores, "significaba que la onda expansiva afectaría la estructura básica de la estación. En ese sentido, tiende a asemejarse mucho más, al impacto del 11 de septiembre, que a los atentados tradicionales de la ETA".



Por este motivo el académico, tiene sus dudas de que los vascos sean los únicos culpables, las cuales se profundizaron, con las declaraciones de un dirigente del brazo político de ETA, quién desmintió cualquier vinculación con los atentados.



Sobre la importancia que reviste la pronta identificación de los culpables, el analista lo graficó con el comportamiento del mercado accionario el día de ayer: "las bolsas cayeron cuando todos especularon sobre un ataque del terrorismo internacional. Pero cuando el gobierno español le dio un carácter nacional a los hechos, las bolsas se recuperaron. Eso muestra la magnitud y la claridad de quienes cometieron los atentados", enfatizó.



Rojas desestima que la "exposición" de Chile, se transforme en un escenario apetecido para actos terroristas, agrega "que todos los países están expuestos al terrorismo internacional". Nuestro continente no ha sido el blanco preferido, de los grupos más globalizados, el caso más trágico que se recuerde de una acción de alto nivel, es el atentado contra el AMIA en Argentina. "El resto del terrorismo en América tiene raíces más locales, vinculados al narcotráfico o a causas políticas", concluye.



Roberto Durán: el partido Popular triunfará en las elecciones



Roberto Durán, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Ginebra y secretario académico de la misma disciplina, en la Universidad Católica, tiene una visión distinta a la de los analistas anteriores.



Su posición la sostiene, en lo que ha podido conversar telefónicamente con sus colegas en España. Durán es categórico: "los españoles dicen que fue ETA y ellos conocen muy bien a su gente". Dice que hay que recordar que este grupo, el año pasado, "ya había tenido una frustrado intento de atentado en una estación de trenes en la navidad."

El académico cree por lo mismo que "atribuirlo a otra fuente seria muy raro. Además porque nunca en España ha habido un atentado directo o indirecto de ninguna entidad terrorista que no sea la ETA".



A pesar que el grupo separatista vasco está desmintiendo su participación, a través de sus voceros políticos, Durán dice que "no hay que llamarse a engaño", dado que "esta organización esta dividida" y por lo tanto, no se sabe a qué facción está desmintiendo. Para el analista, el resto son especulaciones. Lo más concreto es que sea ETA por el tipo de explosivos utilizados.



Sobre el impacto en las elecciones legislativas de la marca registrada del atentado, señala que "hay gente que tiene intereses creados. Un atentado no beneficia a nadie, no hay porque sacar cuentas alegres en ese sentido, lo encuentro una inmoralidad".



Lo que si cree este doctor en ciencia política, es que lo mas probable es que el gobierno gane las elecciones el próximo domingo.



Finalmente y sobre la exposición progresiva de nuestro país a nivel internacional, manifiesta que no lo ve preocupante, por el grado real de "visibilidad" a nivel mundial. Pero agrega que habría que tomar en consideración que Chile, al igual que otros países de América del sur, están llegando a un estatus donde "toda la política internacional pasa a ser parte también de la política nacional" y, con ello, llegan las cosas malas y las cosas buenas".



Artículos relacionados:



Gobierno español pasa de culpar a ETA a no descartar plan de Al Qaeda (11 de marzo del 2004)

Publicidad

Tendencias