Publicidad

Crece presión sobre gobierno español por autoría de atentados

Pese a que se había prometido desligar el ataque de los comicios, representantes del PSOE acusaron a José María Aznar de ocultar información y demandaron una entrega oportuna de ella. Gobierno español remarcó que no puede descartar ninguna hipótesis, mientras que analistas sostienen que ETA o Al Qaeda podrían ser los responsables.


Mientras las autoridades españolas han reiterado que no descartan ninguna hipótesis sobre la autoría de los atentados que la mañana del jueves azotaron Madrid, a un día de las elecciones generales surgen voces que las acusan de ocultar información sobre una posible conexión islámica.



El mutismo prometido por todos los sectores políticos fue roto por José Blanco, un importante funcionario del Partido Socialista (PSOE), quien aseguró que su colectividad tiene "sospechas de que el Gobierno está retrasando la información» sobre la autoría del atentado.



Analistas políticos han considerado que la identificación de los responsables resultará clave para los resultados de las elecciones de este domingo. Incluso, aseguran que podría transformarse en una suerte de referéndum sobre el apoyo que el gobierno de José María Aznar dio a la guerra impulsada por Estados Unidos en Irak.



Si bien Aznar insistió ayer en que no se podía descartar ninguna hipótesis, remarcó que están obligados a seguir las pistas que apuntan a la organización vasca ETA, ya que después de 30 años de atentados tiene la convicción de que "esa banda está hecha para matar a todo el que pueda y lo hace y a veces lo consigue".



Antes de que ocurrieran los ataques, que causaron la muerte de 199 personas y dejaron a más de 1.400 heridos, las encuestas daban como ganador al gobernante Partido Popular (PP), pero existían dudas respecto de que retuviera la mayoría de los 183 escaños -sobre 350- en el Parlamento.



Inicialmente los analistas dijeron que el hecho de que ETA pudiera ser la responsable de los ataques beneficiaría al gobernante Partido Popular, pues precisamente el combate al grupo terrorista vasco ha sido una de las principales banderas de lucha de Aznar. Sin embargo, todo podría cambiar si se comprueba la participación de Al Qaeda pues la ciudadanía lo percibiría como el costo que debieron pagar por el apoyo a EEUU.



El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al Gobierno que informe «con la mayor diligencia posible» sobre los atentados, pero no quiso valorar las consecuencias que traería la identificación de los autores. "Tengo el convencimiento de que se producirá el descubrimiento de los culpables y que pagarán por ello. Y quiero pedirle al Gobierno que informe, con la mayor diligencia posible», sostuvo,



Por su parte, el candidato del PP, Mariano Rajoy, dijo que tenía «confianza plena» en las «informaciones que nos están dando a los españoles» y en el resultado de las investigaciones, y subrayó que no podía haber diferencias «entre terroristas".



Pistas en ambas direcciones



Mientras ningún grupo terrorista se ha adjudicado los atentados, ya que ETA negó ser la autora y no existe certeza si el mensaje enviado por Al Qaeda a un diario árabe radicado en Londres es veraz, analistas de defensa coinciden en señalar que las pistas apuntan en ambas direcciones.



En Europa ha comenzado un fuerte debate sobre la responsabilidad de los atentados, y si bien tras éstos la balanza se inclinaba a la red vasca, con los últimos acontecimientos -como el hallazgo de una camioneta con cintas del Corán- la proporción es 50-50.



Asimismo, aseguran que los ataques no tienen las características de ningunas de las organizaciones, pues mientras Al Qaeda nunca reconoce inmediatamente su autoría, ETA advierte a la prensa sobre alguna acción.



Ayer el ministro del Interior español, Ángel Acebes, informó que el último hallazgo de las fuerzas de seguridad fue de una bolsa de deportes que contenía un explosivo de Goma 2 de la marca ECO fabricado en España, reforzado con metralla para multiplicar su efecto, junto con un detonador y un teléfono móvil.



El detonador, sin embargo, es igual que los hallados el jueves en un furgón y están fabricados en cobre y no en aluminio, que son los que suele usar ETA, mientras que a la Guardia Civil no le consta ningún robo en los últimos meses.



La Goma 2 se dedica a obras públicas, minería y fábrica en España, pero también en varios países europeos, sobre todo en Alemania, República Checa y Polonia. En la península, el productor es la Unión Española de Explosivos, que registró robos. Sin embargo, también hay otras empresas que lo importan del exterior y lo venden.



Asimismo, fuentes de la investigación citadas por medios españoles aseguran que es muy difícil que alguien pueda sustraer una cantidad de explosivos tan importante como la utilizada por los terroristas en Madrid



_________

Publicidad

Tendencias