Publicidad

El año lejos de la televisión de Héctor Noguera

En un par de días se va Bolivia con Novecento a inaugurar el Festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra. Bajo su dirección, por estos días su hija Amparo monta el monólogo Groenladia, lo veremos en la pantalla grande con la película Fuga y prepara una nueva incursión en el mundo de Shakespeare con La Tempestad. ¿La tele? Por ahora no.


Este año Héctor Noguera dijo no a las teleseries. Sin embargo, lejos de ser un año sabático, al actor se le viene encima un movido 2005, lleno de proyectos académicos, teatrales y algunos que exceden las tablas. El Teatro Camino se convierte en el epicentro de sus actividades creativas y desde la semana pasada, muestra ahí la obra Groenlandia su primera actividad de la temporada.



Exhibida inicialmente en septiembre del 2004 en el marco del IV Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, Groenlandia es un texto de la dramaturga francesa Pauline Sales, donde Noguera dirige a su hija, Amparo. La obra extenso monólogo que según el actor «tiene que ver con esos secretos impulsos que tenemos muchas veces de abandonar o de eliminar a la gente que uno más quiere».



Novecento en Bolivia



Antes que terminen las funciones de Groenlandia, Noguera parte a Bolivia. «Vamos a inaugurar con Novecento el festival de Teatro Santa Cruz de la Sierra», cuenta. El evento teatral en el altiplano, que se inicia el 14 de abril, contará así con una de las más destacadas obras presentadas en Chile durante el año pasado. Bajo la dirección del británico Michael Radford, la obra combina la calidad actoral de Noguera y la música de Camilo Salinas con el notable texto de Alessandro Baricco.



Además de Novecento, en el Festival de festival de Teatro Santa Cruz de la Sierra también estará representando a Chile Marco Antonio de la Parra con su obra La secreta obscenidad de cada día. No obstante, es la presencia de Noguera la que destaca en el evento: "Héctor Noguera tiene muchos compromisos, pero afortunadamente vamos a contar con su presencia», decía a la prensa boliviana René Hohenstein, director del festival.



La Tempestad



En todo caso, esas son obras ya montadas. Por estos días, el actor se encuentra ensayado, bajo la dirección de Jaime Hanson, La Tempestad de William Shakespeare. Con esta obra inaugurará la sala de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, de la cual es decano.



"Es una obra muy simple, tiene una anécdota muy simple, es una fábula. Es la última obra de Shakespeare, muy decantada, no tiene todas las complicaciones que tienen las obras históricas, llenas de personajes, intricados… Es muy, muy simple. Es casi un cuento para niños. Pero en esa simplicidad hay mucho y eso es lo que la hace tan difícil. No es como un Ricardo III, por ejemplo, lleno de historias truculentas, asesinatos. No, esta es una historia muy limpia, muy simple. Pero por lo mismo también muy compleja", cuenta sobre La Tempestad.



Pero no sólo en las tablas podremos ver a Noguera este año, la pantalla grande volverá a acoger al actor de Julio comienza en Julio. Hace un par de semanas acaba de terminar las grabaciones de Fuga, de Pablo Larraín, donde interpretará al psiquiatra de Eliseo Montalban (Benjamín Vicuña), un atormentado músico. La televisión, en todo caso tiene pocas posibilidades de contar con su presencia.



Camino como epicentro



"La televisión, las teleseries son ocho meses en los cuales tu no puedes disponer de tu tiempo. Yo tengo responsabilidades muy grandes. Imagínate ser decano de una facultad y estar a cargo de un teatro. El Teatro Camino no es solamente un compañía que existe solamente cuando un grupo de personas se juntan a hacer una obra. Nosotros tenemos una sede estable, hay gente estable que trabaja allí. Tengo que estar ahí también, quiero estar ahí", dice.



Aunque eventualmente aceptaría estar en alguna miniserie en televisión, en realidad el actor tiene casi todo sus esfuerzo puestos en la Compañía Teatro Camino. De hecho, a través del centro durante el 2005 se creará una compañía para personas de 30 años para arriba. El segundo aire, como lo define Noguera. Pero además, adelanta que la nueva administración municipal les abre nuevas posibilidades.



"Con la Municipalidad de Peñalolén a partir que Claudio Orrego es alcalde, se genera un proyecto cultural importante, que pasa a través nuestro, de Teatro Camino. Son cosas que van más allá de una o dos obras de teatro, de algún curso o taller, es un proyecto mucho más amplio", explica Noguera.




Publicidad

Tendencias