Publicidad

Influencia europea es considerada más positiva que la de Estados Unidos

Un 58% considera »positivo» que Europa tenga una mayor injerencia en los temas de relevancia mundial, mientras que sólo un 23% estima que sería »negativo». Entre los países del viejo continente, Francia es mencionado en 21 naciones como el que hoy influye de mejor manera.


La necesidad de que Europa sea más influyente que Estados Unidos en los temas de mayor trascendencia mundial, y el hecho de que en la actualidad Francia es el país evaluado de manera más positiva, son los principales resultados de un encuesta de opinión revelada recientemente.



El sondeo fue aplicado por el Programa Internacional sobre Actitudes Políticas (PIPA) de la Universidad de Maryland, junto a la consultora GlobScan, en diciembre del año pasado a 23 mil personas de 23 países, entre ellos Chile, y cuenta con un margen de error del 4%.



El 58% de los consultados considera "positivo" que Europa ejerza una mayor influencia a nivel mundial, mientras que el 23% de ellos estima que sería negativo. Dejando fuera a los países del viejo continente (España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Polonia), las cifras varían a 53% y 25%, respectivamente.



Sorpresivamente, los más entusiastas con una mayor influencia europea, además de los propios países de esa región, son los vecinos de Estados Unidos, vale decir, México (66%) y Canadá (66%), además de China (66%), Sudáfrica (63%), Australia (62%) y Rusia (60%). En el caso de Chile, un 48% estima que ello sería positivo, mientras que un 19% lo considera negativo.



Estados Unidos y Filipinas, en tanto, son los países que mayor reticencia tienen a ese escenario. De hecho, en el país norteamericano sólo un 34% cree que sería positivo contar con una Europa más fuerte, frente a un 55% que no lo ve con buenos ojos.



Mala influencia



Consultados sobre la influencia que ejerce el país que gobierna George W. Bus a nivel mundial, sólo un 11% de los mexicanos aseguró que ésta era positiva, mientras que un 57% la calificó como negativa.



Los resultados similares a los registrados en Rusia (16% y 63%), Turquía (18% y 62%) y Argentina (19% y 65%). En el caso chileno, un 50% se opone a la fuerte influencia que hoy tiene el país del norte, mientras que sólo un 29% cree que es positiva.



Por contrapartida, Filipinas (88%), Sudáfrica (56%), India (54%), Polonia (52%) y Corea del Sur (52%) son los lugares donde mayoritariamente se ve con buenos ojos la posición que hoy tiene a nivel mundial Estados Unidos, aunque en el último país un no despreciable 45% también la califica en términos negativos.



El promedio, sin considerar al propio Estados Unidos, un 47% cree que la influencia de Estados Unidos le hace mal al mundo, en tanto que un 38% cree que ésta es positiva.



Arremetida francesa



Una de las mayores sorpresas de la encuesta fue la valoración que tuvo Francia, al que 21 países ven como una de las naciones que ejercen una influencia positiva y un 58% de promedio, mientras que sólo un 20% lo ven como negativamente.



Para los realizadores del sondeo, resultó llamativo que en Alemania sea el país donde existe la mejor valoración para la Francia, considerado las históricas diferencias.



Según el informe, un 77% ve a Francia como positivo, seguido de Italia (73%), China (72%), Corea del Sur (72%), Sudáfrica (69%), y el Líbano (69%).



Sólo los estadounidenses dicen mayoritariamente (52%) que sería negativo una mayor presencia francesa a nivel mundial, aunque también un 37% lo considera positivo.



Comercio versus armas



El director de PIPA, Steven Kull, destacó que lo relevante del estudio es que «Europa y China, que están comprometidos en grandes negocios económicos internacionales, son vistos ampliamente como teniendo una influencia más bien positiva».



En tanto, añadió, «los países que tienen mucho potencial militar o que lo han usado últimamente (EEUU y Rusia) son vistos mas bien de forma negativa».



En ese sentido, concluyó que «algunos han argumentado que el poder militar americano merece una mejor apreciación por permitir un mejor orden económico mundial, pero con la triste memoria de la Guerra Fría, esta perspectiva parece estancarse. Mientras el comercio puede traerte amor, claramente los cañones no».



En tanto, el presidente de GlobeScan, Doug Miller, señaló que la investigación muestra que "la estrella europea se ha elevado, mientras que la reputación de Estados Unidos ha ido en declive durante la administración Bus. Los norteamericanos realmente deberían preocuparse que los países con más desarrollo y los jóvenes sean los más molestos con ellos".



____________________

Publicidad

Tendencias