Publicidad

Isaac Bigio: «Blair volverá a la carga para implantar carné de identidad»

Analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences, columnista habitual de diversos medios de comunicación, y residente en Londres hace más de 15 años, Isaac Bigio cuenta cómo ha vivido las horas posteriores a los atentados, y analiza el nuevo escenario político que se avecina para eL primer ministro Tony Blair.


Temió por sus hijos. Apenas supo de las explosiones asomándose como volcanes en erupción, por la ribera norte del río Támesis, salió a buscar a sus hijos, que a esa hora de la eficiente mañana londinense ya se sumaban al tráfago del colegio.



El temor, como a todo ser humano que vive en Londres, y que recuerda las crudas imágenes sangrientas del 11-S de Madrid, volvió a aflorar en el cuerpo de Bigio, quien, sólo logró diferenciarse de la mayoría de los transeúntes por una reflexión: Tony Blair sabía que esto, tarde o temprano, iba ocurrir, y ahora lo que queda es ver qué tan bien accionan la Operación Daisy que vienen afinando desde hace tiempo, mientras intentaba volver a la tranquilidad con su distrito, el de Lambeth, donde existe la mayor porción de latinos en la ciudad.



Isaac Bigio (en la foto), analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences, columnista habitual de diversos medios de comunicación en Latinoamérica, y quien vive en Londres hace más de 15 años, cuenta que »en todas las estaciones de tren, donde hubo explosiones -Moorgate, Liverpool Street, King’s Cross y Aldgate East-, transito diariamente. Mis hijos también. Así que imagina lo duro que es todo esto. Al principio no sabíamos que era un bombazo, y pensábamos que había un desperfecto eléctrico. Pero cuando se supo todo, comenzó la angustia, la histeria de mucha gente».



»Los atentados, claramente, fueron planificados para matar a la mayor cantidad de gente. En ese sentido, ten la suerte entre comillas de haber estado cerca también de otro atentado, uno perpetrado acá por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, según la sigla en inglés), en 24 de abril de 1993. En esa oportunidad el punto elegido fue el centro financiero. La idea era generar una debacle económica, pero no matar gente. Creo que murió una sola persona. Entonces, acá no hay daños a edificios importantes, sino simplemente el intento de realizar una carnicería indiscriminada contra la población. Y ha sido tan discriminada, que dos de las cuatro explosiones ocurrieron en zonas netamente musulmanas, como Algate East, donde hay una gran población bengalí», detalla Bigio.



Pese a los hechos, y al dramatismo que habla por sí solo, Bigio agrega que el impacto en la vida de los londinenses será menor que lo que ocurrió con los mdrileños.



»No va a ser tan fuerte porque acá se lo estaban esperando. Madrid no lo esperaba. La gente estaba preparada desde hace cuatro años, tal como incluso habían comunicado algunos programas de televisión. En todo caso, si bien fue fuerte este atentado, no fue el superatentado que todos esperábamos», agrega.



-Si tuviéramos que ponernos en los pantalones de los terroristas, ¿crees que estos eran los mejores puntos para intentar matar a mas londinenses?
-Fueron puntos muy bien pensados. Liverpool Street y King’s Cross son mega estaciones, de tren y metro al mismo tiempo. Eligieron buenos blancos. Lo que pasa es que la prensa no ha podido mostrar todo lo que ha ocurrido.



-Las fotos que llegan de los hechos son bastante limías, sin sangrem sin heridos de gravedad. ¿Eso es parte de la efectiva reacción del gobierno inglés?
-Exactamente. Están censurando, de acuerdo a un plan. Y esa es la gran diferencia entre Madrid y Nueva York, y lo ocurrido hoy (ayer). BBC entrevista a los heridos, pero a los que tienen sólo algunos moretones, pequeños rasguños.



-Según informaciones de prensa, Al Qaeda habría amenzado a Italia y Dinamarca ahora.
-Bueno, Bin laden ha dicho que castigará a todos los que ayudaron a invadir Irak y Afganistán. Pero no castiga ningún gobierno. Sino a la población civil. Y lo del Pentágono todavía hay gente que discute eso, aunque no quiero entrar a esa discusión. Lo que sí es cierto es que siempre son víctimas civiles. Como en las Torres Gemelas, en una discotheque en Bali, etc.



-Hay analistas que lamentan estos hechos, por supuesto por los heridos y los muertos, pero también porque mundialmente se comenzará a destinar mayor dinero a la seguridad, y no a combatir la pobreza. ¿Comparte este juicio?
-Absolutamente. Me parece un gran punto. Porque los atentados de Bin Laden no sólo golpean a los países que ayudarona invadir a Irak y Afganistán. Sino también a quienes quieren detener el flagelo de la pobreza. Curiosamente l fin de semana en Londres fuimos parte de la seguidilla de recitales Live8, para aportar fondos a Africa. Todo eso queda en nada con este tipo de hechos. Al mismo tiempo, se genera una justificación para que Bush destine la mitad del presupuesto de su país a la seguridad mundial.



-En relación a los intereses de Tony Blair, ¿qué va a suceder con el apoyo popular?
-Blair es un primer ministro que viene golpeado, pero quizás estos atentados lo van a afirmar en el poder. Teóricamente él tiene cinco años de mandato, pero acá el primer ministro puede llamar a elecciones cuando quiera. No es como en Chile. Y además puede ser que su partido decida elegir a otro dirigente. Quién sabe, habrá que esperar un poco. Lo que sí es más o menos probable, y que sigue la lógica del aumento de la seguridad, es que los atentados le darán el piso para implantar el carné de identidad. Que es una medida que nadie quiere. Acá los ciudadanos no tienen ese tipo de documentos. La oposición se opone porque dice que es un recortamiento de las libertades cívicas. No existe el documento nacional de identidad. Hasta el partido conservador se opone. Pero seguramente se va a endurecer la mano inglesa.


Publicidad

Tendencias