Publicidad

Cuba insiste en que salida al mar para Bolivia debe ser negociada y pacífica

Carlos Lage encabezó un sorpresivo homenaje a José Martí realizado este sábado en La Paz, hasta donde llegó para participar de la toma de posesión de Evo Morales. En la oportunidad, explicó por qué Fidel Castro no pudo llegar al cambio de mando y dijo a El Mostrador.cl que seguirán apoyando una solución a la demanda marítima de Bolivia.


El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, reiteró que la isla continuará apoyando una solución «negociada y pacífica" entre Chile y Bolivia, con el objetivo de resolver la mediterraneidad del último país.



"Nosotros hemos apoyado históricamente la demanda boliviana de salida al mar. Lo que tiene que ser mediante una solución pacífica junto con el gobierno chileno", señaló el dirigente a El Mostrador.cl en La Paz, Bolivia.



Lage llegó anoche a Bolivia para participar de la asunción de Evo Morales en representación Fidel Castro, quien se excusó de asistir por motivos de trabajo, pero a través de su representante prometió una pronta visita hasta el país altiplánico.



"Vamos a seguir apoyando a Bolivia y vamos a seguir apoyando una solución pacífica y negociada, como lo ha expresado el propio gobierno de Chile", insistió Lage.



El enviado de Fidel también fue consultado por este medio sobre el triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales del domingo pasado, sobre lo cual sostuvo que existe conformidad en la isla con su elección.



"Nuestra felicitación y nuestro deseo de éxito para ella", afirmó Lage.



El dirigente participó la mañana de este sábado en un reservado homenaje a José Martí en el barrio de San Pedro, en La Paz, que fue notificado sólo a los círculos más cercanos a la embajada cubana en Bolivia.



Al homenaje también concurrió una comitiva del Partido Comunista de Chile; el Partido Comunista boliviano; representantes del Movimiento al Socialismo (MAS); dirigentes de la guerrilla salvadoreña; más de 50 médicos que estudiaron becados en Cuba; Miguel Machaca, diputado del MAS por El Alto, entre otros representantes.



Ausencia de Fidel y Tiwanaku



En su discurso previo, el vicepresidente cubano, junto con reiterar sus críticas al gobierno estadounidense por la mantención del bloqueo económico a su país, explicó los motivos de la ausencia de Fidel Castro al evento que ha concitado la atención mundial.



Señaló que su líder está con una agenda de trabajo muy recargada, debido a la implementación de un nuevo plan energético en la isla, pero aseguró que "Fidel vendrá muy pronto a Bolivia".



"Si el compañero Fidel no está aquí, tiene que ver con ese inmenso trabajo que está desarrollando él para nuestro pueblo. Especialmente en estos momentos, en que avanza lo que nosotros hemos llamado una revolución energética", sostuvo.



"Se trata de un esfuerzo integral para producir un sensible ahorro de combustible y de generación de electricidad, que va a aportar al país recursos adicionales y van a acelerar nuestro desarrollo económico, pero aspiramos también a que se constituya en un ejemplo, en experiencia, en algo que pueda ser útil para muchos países del mundo que están en el subdesarrollo", complementó el vicepresidente, quien valoró la figura de Morales, como líder aymara y por haber obtenido más del 50% de los sufragios en la última elección.



Tras el acto, Lage se dirigió a la ceremonia simbólica de entrega del mando indígena a Evo Morales, en la ciudad de Tiwanaku, a unos 71 kilómetros de La Paz y a 3 mil 885 metros sobre el nivel del mar.



Para muchos en Bolivia, esta ceremonia, que se desarrollará a orillas del Titicaca, tiene mayor significación que el que se llevará a cabo el domingo en el Congreso de la Nación, porque en definitiva en una muestra del fin de la marginación de los pueblos originarios.



Según información entregada por el Ministerio de Relaciones a este medio, se espera la llegada de más de 40 mil personas a la zona histórica, además de centenares de periodistas e invitados internacionales.



Hasta el momento se han acreditado más de mil personas de todo el mundo, entre los que también se encuentran tres representantes de Irán, uno de los países que Evo Morales visitó de improviso en su última gira mundial.



___________

Publicidad

Tendencias