Publicidad

Destinan $1.300 millones para proyectos de II convocatoria Fondart

Sumados a los que se entregaron en la primera convocatoria hacen un total de 632 proyectos aprobados, con un monto superior a los 4 mil millones de pesos en 2007.


Proyectos en los ámbitos de la investigación y en el mejoramiento de la gestión y la asociatividad, forman parte del listado de 154 iniciativas artístico culturales beneficiadas con un total de 1.295 millones 894 mil pesos, en la segunda convocatoria del Fondart 2007.



La información fue entregada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el presidente del Jurado del Fonadrt ámbito nacional, Sebastián Grey, quienes dieron a conocer detalles generales del proceso de selección de los proyectos.



Segunda convocatoria



En esta segunda convocatoria Fondart 2007 se seleccionaron 154 proyectos que fueron beneficiadas con un total de mil 295 millones 894 mil pesos. Los recursos asignados corresponden a $979.466.056 para el ámbito nacional y $300.504.056 para el ámbito regional.



Del total de 154 proyectos ganadores, 66 corresponden a la Línea de Fomento de las Artes, en las áreas de Artes Visuales, Danza, Fotografía, Teatro, Artes Circenses y Artes Integradas. El total de recursos asignados del segundo llamado asciende a $596.480.011.



La Línea Bicentenario seleccionó 14 proyectos en los Programas de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de Elencos Estables, Fomento de la Creación de Excelencia y Fomento a la Asociatividad, de los cuales 5 son regionales. Los recursos asignados fueron $382.986.045.



En tanto, 75 proyectos corresponden a las Líneas Regionales en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, del Maule, de los Lagos, General Carlos Ibáñez del Campo, de Magallanes y la Antártica Chilena, que fueron las que tuvieron remanentes en el llamado anterior. Aquí se asignaron $300.504.056.



En este segundo llamado a concurso Fondart 2007, un total de 82 especialista y jurados regionales y nacionales tuvieron la misión de evaluar las propuestas presentadas, seleccionado 154 proyectos.



En síntesis, sumadas ambas convocatoria 2007 de Fonadrt, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó -a través de este fondo- más de 4 mil 300 millones de pesos para el financiamiento de 698 proyectos artístico culturales, a lo largo de todo el país.



De éstos 217 corresponden a ámbito nacional y recibieron un total de $2.094.744.998 y 481 corresponden al ámbito regional asignándose a ellos $2.208.045.574.



Propuestas



En las propuestas se observó un gran interés por rescatar y documentar el patrimonio de las artes chilenas y un creciente desarrollo de la gestión en regiones.



Aquí figura la identificación de un nuevo espacio de asociatividad artístico en al ámbito del Clown y el teatro de marionetas, liderado por Víctor Quiroga reconocido director teatral de la V Región y cuyo proyecto «Profesionalización y difusión del teatro de títeres y clown en Chile» se adjudicó $23.100.480 en el área de Fomento a la asociatividad, también en la Línea Bicentenario.



También se destaca el trabajo de proyección internacional que realiza Escenalborde y que le valió adjudicarse $12.314.282.



Del mismo modo el proyecto «Osorno en el Bicentenario: Más arte y cultura para el sur de Chile» ($28.011.753) que corresponde a la tercera fase de consolidación del Centro Cultural Sofia Hott Schwalm, resulta un modelo de desarrollo de Centro Cultural en regiones. Ambos proyectos fueron seleccionados en el área de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de Elencos Estables, de la Línea Bicentenario.



También destacaron el paso dado por la Fundación Víctor Jara en el ámbito del desarrollo institucional, para mejorar y modernizar sus condiciones de trabajo. Su proyecto «Fortalecimiento Institucional Fundación Víctor Jara», recibirá $37.499.269 en el área de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de Elencos Estables.



Otro proyecto importante en la línea Bicentenario es el Circuito Cultural Santiago Poniente, de la Fundación para el Funcionamiento, Desarrollo y Promoción de Planetario. La iniciativa, que se adjudicó $ 37.907.763, plantea todas las exigencias de lo que hoy se requiere en marketing y extensión contemporánea de un conjunto de centros y espacios culturales localizados territorialmente.



Asimismo, destacan el proyecto del Centro de Danza Espiral a cargo de Manuela Bunster y que, presentado en el área de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de Elencos Estables, recibirá $31.763.999.



También José Vicente Gajardo, con su proyecto «Cuando el silencio se hace piedra», propone abrir su taller a los estudiantes de la localidad de Doñihue, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La iniciativa, enmarcada en el área de Fomento a la creación de excelencia, recibirá $9.383.480.



A estos se suma un proyecto del Circo del Mundo, denominado «Un nuevo circo para un nuevo centenario», que recibirá $41.414.943 en el área de Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de Elencos Estables



Calendario 2008



En la oportunidad, la secretaria de Estado dio a conocer el calendario de postulaciones a los Fondos 2008, que por primera vez se entregan de manera integral y tan anticipadamente.



Entre las novedades destacan la entrega de bases con dos semanas de anticipación a la fecha de apertura de los concursos y la creación de un Registro Referencial de Evaluadores y Jurados de los Fondos, que estará abierto desde hoy para quienes deseen inscribirse.



Al respecto Urrutia afirmó que «los fondos concursables, junto a otros programas de apoyo que ha implementado el Consejo, tales como Acceso Regional, Creando Chile en mi Barrio e Infraestructura, son pilares fundamentales para el avance cultural y creativo de nuestro país y representan una ayuda sustancial en el perfeccionamiento de artistas, profesionales, gestores culturales y en la creación y ampliación de audiencias».



Además:



Resultados Segunda Convocatoria Fondart Nacional 2007



Resultados Segunda Convocatoria Fonradt Regional 2007

Publicidad

Tendencias