Publicidad

Autoridades argentinas evalúan posible impacto ambiental por hundimiento

Titular de la Dirección Nacional del Antártico dijo tras sobrevolar el lugar que aunque el combustible no se ha derramado pueden haber complicaciones.


Autoridades argentinas sobrevolaron hoy la zona de la Antártida donde este viernes se hundió el crucero «Explorer» para evaluar el impacto ambiental que provocará el incidente, informaron fuentes oficiales.



Los portavoces indicaron que la secretaria argentina de Medio Ambiente, Romina Picolotti, partió en un avión de la Armada hacia la zona donde se produjo el hundimiento junto a técnicos de la dependencia para analizar el impacto.



En este sentido, el titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Mémolli, advirtió hoy a la agencia estatal Télam que «el Explorer se hundió con cerca de 185.000 litros de combustible que, aunque hasta ahora no se derramaron, la corrosión que sufre el barco puede hacer que haya una complicación futura».



La DNA, que realizará un informe junto a la Secretaría de Ambiente para volcar la evaluación sobre el daño ambiental, también estudia distintas alternativas para extraer el combustible del barco.



Un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde la ciudad de Punta Arenas para comenzar la evacuación de los 154 náufragos del crucero «Explorer», tras una mejoría en las condiciones climáticas en la Isla 25 de Mayo (Rey Jorge), donde los náufragos pasaron la noche.



Al primer avión se unirá un segundo del mismo tipo, para rescatar al resto de los náufragos, que pernoctaron en las bases chilenas «Presidente Frei» (59) y «Profesor Escudero» (25) y en la uruguaya «Artigas» (70).



Tras la colisión, los 100 pasajeros y 54 tripulantes del Explorer abandonaron la nave en lanchas salvavidas y fueron recogidos en el mar por el crucero turístico noruego ‘Nord Norge’.



El barco, de bandera liberiana, se hundió el viernes a 1.200 kilómetros al sur de la chilena Punta Arenas y a unas 26 millas de la Isla 25 de mayo.



EFE

Publicidad

Tendencias