Publicidad

Evo Morales envía comisión a la OEA para denunciar a la oposición

No se dio detalles sobre quiénes forman la misión o cuándo partió hacia Washington, pero el ministro Alfredo Rada precisó que se acusará a los prefectos (gobernadores) opositores de mantener «una estrategia tremendamente peligrosa» para el país.


El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar que la oposición «siembra violencia para cosechar muertes», informó hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.



El funcionario no dio detalles sobre quiénes forman la misión o cuándo partió hacia Washington, pero precisó que se acusará a los prefectos (gobernadores) opositores de mantener «una estrategia tremendamente peligrosa» para el país.



En declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, Rada sostuvo que se denunciará «que la oposición conservadora en Bolivia» acude a la violencia de grupos de choque para impedir el proceso de cambio, «desgastar al presidente Evo Morales y generar condiciones para una crisis política».



De su parte, mañana varios gobernadores opositores, entre ellos Ruben Costas, de la región de Santa Cruz, y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, también partirán a Estados Unidos para denunciar, a su vez, ante la OEA y la ONU al Gobierno por su actuación «ilegal» en la Asamblea Constituyente y en el Congreso.



Las tensiones entre el oficialismo y la oposición han crecido y pueden agravarse con el inicio mañana de una huelga de hambre contra el Gobierno de los dirigentes políticos y cívicos de Santa Cruz y que pretenden convertir en una medida «nacional e indefinida»



El clima de creciente violencia produjo en las pasadas horas enfrentamientos que dejaron diez heridos en la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil.



Pero lo peor sucedió en Sucre la semana pasada, cuando tres civiles murieron y más de 300 quedaron heridos luego de que el oficialismo y sus aliados aprobaron, en primera instancia, la nueva Constitución con el voto de 136 de los 255 constituyentes electos en julio de 2006.



Nueva Carta Magna



La nueva Carta Magna fue rechazada por la oposición en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, donde el pasado jueves se vivió una huelga con varios incidente violentos.



El portavoz presidencial, Alex Contreras, exhortó hoy a la oposición en las regiones a aceptar el diálogo antes de que «fracasen» las nuevas medidas de protesta.



No obstante, la agenda que propone el Ejecutivo busca el diálogo sobre el desarrollo regional y no tiene nada que ver con la demanda de los opositores de discutir sobre los temas conflictivos de coyuntura en la Constituyente y el Congreso.



La Asamblea tiene un plazo legal para entregar la nueva Carta Magna hasta el próximo 14 de diciembre.



EFE


Publicidad

Tendencias