Publicidad

Ahmadineyad anuncia que Irán planea construir 50 mil centrifugadoras

Presidente reiteró que programa atómico es de índole pacífica y que el enriquecimiento de uranio tendrá como único objetivo la producción de combustible nuclear.


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó que su país tiene planes para construir 50 mil centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que -según reiteró- es de carácter «pacífico».



El mandatario, en declaraciones en la provincia de Elam, afirmó que Irán necesita ese número de centrifugadoras para «producir combustible nuclear», al tiempo que recalcó que su país no tiene intención de suspender su programa atómico.



«Necesitamos 50 mil centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central nuclear durante un año», dijo el gobernante iraní, cuyo país dispone ya de 3.000 centrifugadoras.



«Cuando pusimos en funcionamiento 164 centrifugadoras, los opositores al programa iraní pidieron que no pusiéramos en funcionamiento más maquinas. En aquel momento rechazamos esta petición», añadió Ahmadineyad, según la agencia oficial IRNA.



También consideró que «Irán no hubiera podido reanudar su programa si lo hubiera suspendido un sólo día», en alusión a las exigencias de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos, para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.



Por otro lado, Ahmadineyad restó importancia a las presiones para el endurecimiento de las sanciones a Irán, y reiteró que los iraníes «no temen las resoluciones» que puedan elaborarse en tal sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU.



EFE

Publicidad

Tendencias