Publicidad

Perú solicita en Chile registro de origen de cerámica y maíz gigante

Solicitud, que también se ha iniciado ante los otros países de la CAN, fue presentada con la intención de proteger los derechos de propiedad intelectual sobre productos autóctonos.


El Gobierno de Perú solicitó en Chile el registro de marca y propiedad intelectual sobre las denominaciones de origen «Cerámica de Chulucanas» y «Maíz Gigante Blanco Cusco», informó la cancillería peruana.



La solicitud, que también se ha iniciado ante los otros países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia y Ecuador), fue presentada «con la intención de proteger los valiosos derechos de propiedad intelectual que el Perú tiene sobre sus productos autóctonos», señaló la nota oficial.



La cancillería explicó que la «Cerámica de Chulucanas» identifica «un estilo de alfarería desarrollado en la región (norteña) Piura y que es único en el país por la calidad en su proceso de elaboración, formas, motivos, colores y excelentes acabados que lo vinculan con una riquísima tradición que se remonta a la cultura Vicús, la cual alcanzó su apogeo en el año 500 A.C.».



Sobre la denominación «Maíz Gigante Blanco Cusco» indicó que «identifica a una variedad que tiene como características una excelente calidad de grano y su gran tamaño como resultado del desarrollo de técnicas de cultivo y mejoramiento genético».



Añadió que este maíz «es fruto del milenario esfuerzo de los agricultores peruanos que labran la tierra en el Valle Sagrado de los Incas, el cual abarca las provincias cusqueñas de Quispicanchi y Urubamba».



La cancillería indicó que la Denominación de Origen es «una indicación geográfica constituida por el nombre del país, de una región o de un lugar determinado».



Además, que «es utilizado para designar a un producto originario de ellos y cuyas cualidades, reputación y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos los factores naturales como la geografía o el clima, y los factores humanos como el ingenio y la tradición».



EFE

Publicidad

Tendencias