Publicidad

Dos palestinos muertos y 30 heridos en choques entre Hamas y Al-Fatah

Incidentes se produjeron luego de que el presidente de la ANP llamara al movimento islámico a ceder el control de Gaza y reanudar el diálogo.


Al menos dos palestinos murieron este lunes y una treintena resultaron heridos en nuevos enfrentamientos entre seguidores del movimiento Al-Fatah, que lidera el presidente Mahmud Abbas y efectivos de seguridad de Hamas en la franja de Gaza.



Así lo informaron fuentes médicas del hospital Naser de la localidad de Jan Yunes, al sur de la ciudad de Gaza, que precisaron que los fallecidos eran policías de Hamas que fueron tiroteados por milicianos desconocidos.



La Policía de Hamas acusó a militantes de Al-Fatah de haber matado a los agentes.



Los choques se iniciaron cuando miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Jan Yunes, al sur de la franja de Gaza, esta noche coreando eslóganes a favor de Al-Fatah y portando banderas del movimiento nacionalista secular.



Testigos presenciales indicaron que oficiales de Policía leales a Hamas dispararon y golpearon a decenas de seguidores de Al-Fatah, movimiento que mañana conmemora el 43 aniversario de su fundación.



El grupo islámico había prohibido a los activistas de Al-Fatah celebrar cualquier acto relacionado con la efemérides, decisión que aparentemente responde a la prohibición del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de celebrar hace dos semanas en Cisjordania el establecimiento de Hamas.



Las fuentes hospitalarias dijeron que al menos siete personas recibieron disparos de bala y otras 15 fueron severamente golpeadas por fuerzas policiales de Hamas en Jan Yunes.



También en la ciudad de Gaza activistas de Al-Fatah celebraron el aniversario de la fundación de ese movimiento mediante la detonación de fuegos artificiales y petardos, cuyas explosiones y destellos pudieron observarse en distintos puntos de la franja, según residentes.



El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, exhortó hoy a Hamas a poner fin al régimen que controla la franja de Gaza y a reanudar el diálogo para acabar con la crisis política interna palestina.



Abbas hizo estas afirmaciones durante un discurso televisado con motivo del 43 aniversario de la fundación del movimiento nacionalista secular que encabeza.



En su alocución, Abbas presentó una iniciativa de reconciliación con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que tomó por la fuerza la franja de Gaza tras enfrentarse a fuerzas leales a Al-Fatah y a efectivos de seguridad de la ANP en junio pasado.



«Llamo a aquellos del movimiento Hamas que encabezaron el golpe militar ilegal contra el liderazgo legítimo palestino en Gaza que abran una nueva página y una nueva era basada en el diálogo tranquilo», dijo Abbas.



Con todo, el Presidente palestino condenó al movimiento islamista y la política que siguen sus fuerzas de seguridad de impedir a los seguidores de Al-Fatah en la franja de Gaza celebrar este martes el 43° aniversario de su fundación.



EFE

Publicidad

Tendencias