Publicidad

EEUU retira felicitación a presidente electo de Kenia y advierte por caos

Portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU admitió que fue un «error» felicitar a Mwai Kibaki y dijo que están preocupados «por las irregularidades en el recuento de votos».


Estados Unidos retiró su felicitación al presidente keniano, Mwai Kibaki, proclamado ganador de los comicios del jueves pasado, y expresó su «seria preocupación» sobre los disturbios desencadenados por las acusaciones de fraude en las elecciones.



El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Tom Casey, admitió que fue un «error» felicitar a Kibaki y dijo que están preocupados «por las irregularidades en el recuento de votos», que deben ser resueltos por «medios constitucionales y legales».



Justo un día después de que un portavoz del Departamento de Estado felicitara a Kibaki, Casey indicó que no ofrece sus felicitaciones a nadie, porque tienen «una seria preocupación por el recuento de votos».



Rob McInturff, otro portavoz del Departamento de Estado, felicitó a Kibaki por su designación, pese a las dudas sobre los resultados electorales expresadas por varios países. Casey aseguró hoy que dicho pronunciamiento «fue un error».



«Está claro que hay verdaderos problemas en este tema y que necesitan ser resueltos dentro del sistema keniano, de acuerdo con su Constitución y su sistema legal», agregó.



La decisión de la Comisión Electoral de proclamar ganador de los comicios al mandatario Mwai Kibaki, de 76 años y desde 2002 en el poder, desató una ola de violencia en todo el país.



Al menos 124 personas se estima que han perdido la vida en los enfrentamientos entre los seguidores de Mwai Kibaki y las fuerzas de seguridad, por un lado, y los partidarios del candidato opositor, Raila Odinga, por otro.



Los incidentes más graves han estallado en las ciudades de Nairobi, la capital, y Kisumu, la tercera ciudad del país, donde se respalda mayoritariamente al opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM).



Scott Stanzel, uno de los portavoces de la Casa Blanca, señaló hoy que Estados Unidos «ha instado a todos los partidos a que hagan un llamamiento a la calma a sus seguidores y respeten la ley».



«Evidentemente respetamos el derecho de los kenianos a expresar sus preocupaciones sobre las elecciones públicamente y esperamos que todos los desafíos a las elecciones se puedan canalizar a través de los mecanismos legales y constitucionales apropiados», indicó.



EFE

Publicidad

Tendencias