Publicidad

Expertos colombianos someterán a test de ADN a familia de Emmanuel

Medida se adoptó después de que el Gobierno colombiano revelara la posibilidad de que el menor, uno de los tres rehenes que iban a ser entregados por las FARC, se encuentre en Bogotá.


Un grupo de expertos colombianos efectuará en Caracas la prueba de ADN a familiares de Clara Rojas y de su hijo Emmanuel, dos de los tres rehenes que las FARC han anunciado que entregarán al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



Iván Rojas, hermano de Clara y tío del menor, dijo en el palacio presidencial venezolano que Chávez facilitó el ingreso al país de cinco expertos, después de que el Gobierno colombiano revelara la posibilidad de que Emmanuel esté en Bogotá.



Se trata de dos funcionarios del Instituto de Bienestar Familiar, dos médicos y otro especialista de la Fiscalía de Colombia, «todos expertos en genética», informó Iván Rojas.



Las pruebas permitirán comparar el ADN del menor que se encuentra en Bogotá en manos del Instituto de Bienestar Familiar con el de su supuesto tío y abuela, que se encuentran en Caracas desde el jueves pasado a la espera de la liberación anunciada por el grupo rebelde.



«El resultado tampoco va a ser rápido», pero a la par se debe dar continuidad a «los otros dos procesos» que apuntan a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen las coordenadas del lugar donde deben ser recogidos los rehenes y que «ese espacio» brinde seguridades, añadió Rojas.



También reveló que Chávez «inmediatamente nos colaboró» para el rápido ingreso de esos cinco especialistas en Venezuela y, además, les «ofreció la realización de otras pruebas» adicionales en Venezuela.



«Una más, una menos, con tal de aclarar el asunto, es bienvenida», apuntó Rojas e insistió en que no se quieren «mover de Venezuela hasta regresar con los tres» secuestrados: Clara Rojas, Emmanuel y la ex congresistas Consuelo González de Perdomo.



«La idea es continuar en Caracas. Vinimos por ellos y nos vamos con ellos (…); tengo fe» que así sucederá, manifestó Iván Rojas, a pesar de que las FARC postergaron la entrega de los rehenes por el aumento de operativos militares en las selvas colombianas.



Comentó que «todos los indicios indican que son altas las probabilidades» de que la hipótesis del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de que el niño que está en Bogotá es efectivamente Emmanuel, aunque «la prueba reina» del ADN lo permitirá «descartar o ratificar».



«Como dice el presidente Chávez, sería buenísimo que fuera así, ya que entonces no serían tres, sino dos los que vamos a recoger», dijo y abogó porque el asunto «supere la estrategia política» y, «como dicen los dos presidentes, que esto es netamente humanitario y así debe continuar».



«Esto ya arrancó y no tiene revés», remató Rojas, quien aprovechó para expresar a su hermana a Clara: «Así como nosotros estamos perseverando, haga lo mismo. Perseverar, perseverar y perseverar».



Uribe planteó este lunes la posibilidad de que las FARC mantengan aplazada la entrega de los rehenes porque no tienen a Emmanuel en su poder.



EFE

Publicidad

Tendencias