Publicidad

Insulza descarta fracaso de la liberación de rehenes de las FARC

El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) precisó que, pese a la tensión entre Venezuela y Colombia, aún no es seguro dar por fracasado la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de la ex congresista colombiana Consuelo González.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó este miércoles que la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deba darse por fracasada y responsabilizó a la guerrilla de los problemas surgidos en los últimos días.



«Las FARC son una organización muy hermética y muy impredecible, entonces de pronto pueden aparecer entregando información respecto de dónde están las personas», afirmó Insulza en declaraciones a radio Cooperativa.



El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) precisó que, pese a la tensión entre Venezuela y Colombia, aún no es seguro dar por fracasado la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de la ex congresista colombiana Consuelo González.



La operación «Emmanuel» pareció fracasar el pasado martes, cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, difundió una declaración de las FARC en que la guerrilla afirmaba que operativos militares colombianos no les permitían entregar las coordenadas del lugar donde serían liberados los rehenes.



El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó por su parte a la guerrilla de mentir y aseguró que los rehenes no fueron liberados porque el niño Emmanuel, nacido de una relación entre Clara Rojas y un guerrillero, no está en manos de las FARC sino que vive en Bogotá, bajo otra identidad.



Los parientes de la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también secuestrada por las FARC, se someterán a pruebas de ADN para verificar la afirmación de Uribe.



Según José Miguel Insulza, quien gana con esta polémica es la guerrilla, porque así «consigue lo que quiere: publicidad y dividir a la gente, como si alguno de los Gobiernos fuera culpable».



«Yo creo que aquí lo principal es no confundir, en ningún caso, donde están los verdaderos culpables de esto, aquí los responsables no son ni el presidente Álvaro Uribe ni el presidente Hugo Chávez», subrayó.



Uribe, a su juicio, «hace todo lo que puede por proporcionar la paz a su país», mientras Chávez, «efectivamente ha hecho un gran esfuerzo personal».



«Los responsables son los secuestradores, los que tienen a esta gente», agregó el secretario general de la OEA, que recordó que las FARC mantienen muchas personas secuestradas «desde antes que Álvaro Uribe fuera presidente de Colombia y él ya está en su segundo período (presidencial)».



EFE

Publicidad

Tendencias