Publicidad

España: 30 años de prisión para etarra que ordenó crimen de fiscal

Juan Antonio Olarra Guridi era el responsable máximo del «comando Andalucía» al momento del asesinato en octubre de 2000.


La Audiencia Nacional española condenó a 30 años de cárcel al ex dirigente etarra Juan Antonio Olarra Guridi por ordenar el asesinato del fiscal jefe de la región de Andalucía Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000 en Granada.



Lo condenó además a indemnizar a la viuda y a los cuatro hijos de la víctima con 900 mil euros.



La sentencia considera probado que Olarra Guridi era el responsable máximo del «comando Andalucía» durante 2000 y que desde esa posición «manejaba» a los ya condenados por estos hechos Harriet Iragi y Jon Igor Solana, a quienes en septiembre de ese año les ordenó trasladarse desde Francia hasta Andalucía para iniciar una nueva campaña de atentados, entre ellos, el de Luis Portero.



Para ello, añade la resolución, les facilitó fotografías de la víctima, horarios de trabajo, domicilio, identificación del vehículo que usaba y «una vez corroborada tal información» Iragi y Solana lograron entrar en el portal del domicilio de Portero, donde esperaron su llegada.



Ésta se produjo y cuando el fiscal jefe esperaba la llegada del ascensor, los etarras, «cumpliendo las órdenes recibidas de Juan Antonio Olarra Guridi, de manera sorpresiva y por la espalda, mientras uno cubría la acción, el otro le propinaba dos disparos en la cabeza, que acabaron con su vida».



El tribunal condena al ex dirigente etarra como autor por inducción.



Olarra fue entregado temporalmente por las autoridades francesas el pasado 17 de julio para ser juzgado, entre otras causas, por este asesinato y por el atentado contra una furgoneta de la Armada en el barrio madrileño de Vallecas en 1995, en el que fallecieron seis personas, hechos por los que ya ha sido condenado a 1.253 años de cárcel.



EFE

Publicidad

Tendencias