Publicidad

Guatemala: Detenido posible gestor de crimen de diputados salvadoreños

«Montaña 3», cuyo verdadero nombre es Carlos Gutiérrez, está sindicado de los delitos de asociación ilícita y conspiración para delinquir.


Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un hombre identificado como «Montaña 3», supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer, ocurrido el 19 de febrero de 2007.



El Fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, dijo a Efe que la captura fue realizada en la aldea La Laguna, comunidad de Moyuta, fronteriza con El Salvador.



«Montaña 3», cuyo verdadero nombre es Carlos Gutiérrez, de 34 años, fue detenido en el interior de una residencia por un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en una operación conjunta con el Ministerio Público.



«Está sindicado de los delitos de asociación ilícita y conspiración para delinquir. Será trasladado en las próximas horas a la capital, para que preste declaración al tribunal que lleva el caso», precisó Matus.



Según las investigaciones de la Fiscalía, Gutiérrez, de quien no se han dado detalles, sería la persona que el día de los asesinatos intercambió cerca de un centenar de llamadas telefónicas con el diputado guatemalteco Manuel Castillo y otras personas que fueron detenidas posteriormente relacionadas con los crímenes.



Castillo, actual diputado al Parlamento y alcalde electo de la ciudad de Jutiapa, perdió ayer la inmunidad de que gozaba, luego de que una Sala Regional Mixta declarara a lugar la petición de ante-juicio promovida por el Ministerio Público (Fiscalía) en su contra.



La PNC tiene orden de búsqueda y captura contra Castillo, cuya detención como sospechoso del cuádruple crimen fue ordenada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.



Una fuente del Ministerio Público dijo a Efe que se teme que Castillo se haya dado a la fuga, ya que «desde ayer se le perdió la pista».



«Montaña 3» y Castillo, según la Fiscalía, habrían sido los que coordinaron el secuestro y posterior asesinato de los legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como de su chofer Gerardo Napoleón Ramírez, ocurrido en el este de Guatemala el 19 de febrero de 2007.



La Fiscalía basa su hipótesis en un análisis de las llamadas telefónicas realizadas entre las personas vinculadas al crimen, que determinó que Castillo mantuvo constantes comunicaciones con «Montaña 3» y con Carlos Amílcar Orellana, uno de los acusados de ser los autores materiales del hecho.



Orellana fue arrestado en mayo pasado junto a otras cuatro personas, entre ellas una mujer, por su supuesta participación en el asesinato.



Los detenidos, según los datos de la investigación, integraban una banda de narcotraficantes que opera en el municipio de Jalpatagua, fronterizo con El Salvador.



Los agentes Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar Méndez y José Korki López Arreaga fueron detenidos el 22 de febrero como autores materiales, pero tres días después fueron asesinados en la prisión en la que estaban recluidos.



EFE

Publicidad

Tendencias