Publicidad

Familiares de rehenes dicen que sigue operación de rescate con FARC


Familiares de los tres rehenes que las FARC se comprometió a entregar al Gobierno venezolano dijeron hoy en Caracas que la llamada «Operación Emmnauel» se mantiene y «nunca se ha suspendido».



Así lo dijo a la prensa Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, uno de los tres rehenes que serían liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún lugar de Colombia.



Además de la ex congresista, las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que dejarían en libertad a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.



«La operación (de recuperación de los rehenes) no se ha suspendido», el presidente Chávez «nos ha dicho que sigue, que confiemos», declaró brevemente Patricia Perdomo a los periodistas en el hotel donde se aloja en Caracas desde el pasado 27 de diciembre.
El operativo humanitario, que comenzó el viernes pasado e involucró a siete países además de Venezuela y Colombia, quedó en punto muerto este lunes, tras cuatro días de espera por los datos sobre la ubicación en Colombia de los secuestrados, que debían revelar las FARC, para ir en su búsqueda.



Los helicópteros venezolanos dispuestos para recuperación de los rehenes regresaron hoy a Venezuela tras permanecer desde este viernes en la localidad colombiana de Villavicencio, base de operaciones de la misión humanitaria ideada por Chávez y autorizada por el Gobierno de Colombia.



El lunes pasado el gobernante venezolano leyó públicamente una carta, que dijo haber recibido de las FARC, en la que la guerrilla señalaba que no había podido entregar los rehenes debido a intensos operativos militares en la zona donde supuestamente se movían.



El mismo día el presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó la versión de la guerrilla e indicó que el grupo rebelde había incumplido con la liberación porque aparentemente no tendrían en su poder al niño Emmanuel.



Uribe, quien acusó a las FARC de «mentirle» a su colega venezolano, reveló la «hipótesis» de su Gobierno de que el pequeño Emmanuel se encontraría, bajo otro nombre, en una institución oficial de asistencia a la infancia abandonada, y que se le habían practicado análisis de ADN para corroborar su identidad.



Genetistas colombianos estuvieron en Caracas esta semana y recogieron muestras de ADN de Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, para compararlas con las muestras tomadas al niño.



Los resultados de los análisis genéticos se esperan en cualquier momento, de acuerdo a los datos oficiales colombianos.



Las FARC anunciaron la liberación de los tres rehenes en «desagravio» a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario en Colombia fue cesada por Uribe el pasado 21 de noviembre, tras tres meses de labor.



EFE

Publicidad

Tendencias