Publicidad

Prueba ADN indica que niño liberado por FARC en 2005 sería Emmanuel

Menor examinado está bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).


El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó hoy que las pruebas de ADN practicadas a un niño bajo los cuidados de un organismo oficial y a la familia de Clara Rojas, secuestrada por las FARC, concluyen «de manera preliminar» que hay una «alta probabilidad» de que el menor sea Emmanuel, el hijo de la cautiva.



El funcionario explicó que de los exámenes del ADN mitocondrial de Clara González de Rojas, madre de la secuestrada y de Iván Rojas, hermano, se deducen «concordancias» y «rasgos comunes» que permiten afirmar que hay una alta probabilidad de que este niño «pertenezca a la familia de Clara González de Rojas».



Iguarán hizo las declaraciones en conferencia de prensa que dio en la ciudad caribeña de Santa Marta, junto a responsables de Medicina Legal.



El estudio de estas pruebas, «será complementado en un laboratorio europeo», que será el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España), según fuentes de la fiscalía citadas por la radio RCN.



El menor examinado, que está bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue entregado a ese organismo oficial en 2005 por un hombre que dijo que el niño se llamaba Juan David Gómez Tapiero.



Las FARC habían prometido el mes pasado que entregarían a Rojas, a Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero el 31 de diciembre anunciaron que suspenderían la operación debido a operativos militares en la zona.



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó esa versión y dijo que las FARC no entregaban a los cautivos simplemente porque no tenían a Emmanuel.



«Cotejando las muestras se establecieron concordancias, rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una alta probabilidad de que Juan David pertenezca a la familia de doña Clara González de Rojas», dijo el funcionario.



Según el fiscal, «el ADN mitocondrial de Juan David muestra una total coincidencia con el ADN mitrocondrial de doña Clara González de Rojas y de Iván Rojas González».



Precisó que «lo que tenemos es una prueba sin los marcadores comunes», que sólo se puede hacer con los padres, pero que «el ADN mitrocondrial tiene que ver con el linaje materno».



Iguarán resaltó: «no es el 100 por ciento (fiable), pero científicamente se observa que en el ADN mitrocondrial existe una coincidencia absoluta».



Esa es la conclusión preliminar a la que ha llegado el estudio adelantado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, dijo el fiscal, quien añadió: «los estudios continúan» porque «no se tienen los marcadores comunes de ADN» ya que «no contamos con (las muestras) del padre o la madre».



El coordinador científico del Instituto de Medicina Legal, Manuel Paredes, reiteró que son necesarios «estudios complementarios» que se realizarán la semana próxima en España.



EFE

Publicidad

Tendencias