Publicidad

Primer ministro peruano, dispuesto a declarar en juicio contra Fujimori

Publicidad

Jorge del Castillo reveló que tiene "cosas que decir" en causas por violaciones a los derechos humanos.


El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, aseguró que está dispuesto a atestiguar en el juicio por violaciones a los derechos humanos al ex presidente de su país Alberto Fujimori (1990-2000), porque es su deber «como ciudadano» y además tiene «cosas que decir».



«Simplemente, la Corte Suprema emite un mandato para que yo declare como testigo y tengo el deber de ir como ciudadano. De no hacerlo, daría una mala señal a todo el mundo. Y esto no es politizar el tema», manifestó Del Castillo en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.



Aclaró que aún no ha recibido ninguna citación judicial, pero aseguró que acudirá al juicio a decir «la verdad» sobre las condiciones de su cautiverio, aunque declinó dar más detalles.



Fujimori es juzgado desde el pasado 10 de diciembre por el asesinato de un total de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992), y por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.



A partir del próximo lunes se espera que Del Castillo declare por el secuestro de Gorriti, tras el «autogolpe» del 5 de abril de 1992 mediante el cual Fujimori disolvió el congreso, desmanteló el Poder Judicial y asumió todos los poderes con apoyo de los militares.



En la fecha del «autogolpe» Del Castillo también fue detenido cuando se encontraba en la vivienda del actual jefe de Estado de Perú, Alan García- que gobernó el país andino en un primer mandato entre 1985 y 1990- y después fue recluido durante seis días en un cuartel en Lima, recordó el diario La República.



Fujimori se encuentra recluido desde el 22 de septiembre pasado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), al este de Lima, tras su extradición desde Chile por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.



EFE

Publicidad

Tendencias