Publicidad

Confirman incidente entre naves de EEUU e Irán en golfo de Pérsico

Naves norteamericanas e iraníes protagonizaron un confuso incidente este fin de semana, que se produce en la víspera del viaje de George W. Bush a la región. Mientras desde Washington lanzaron duras advertencias, el gobierno de Teherán minimizó los hechos. [actualizada]


Embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán y tres barcos de la Marina estadounidense protagonizaron un confuso incidente este fin de semana en el estrecho de Ormuz, en la entrada del golfo Pérsico, aseguraron fuentes del Pentágono.



Si bien el gobierno de Irán confirmó que se registró «un incidente», el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Ali Huseini, minimizó su importancia y lo calificó de «normal», al asegurar que «ha sido superado inmediatamente».



De acuerdo a la versión del Pentágono, los navíos de Estados Unidos estuvieron a punto de responder con las armas, justo en el momento en el que los barcos iraníes se retiraron, en un incidente que tuvo lugar el domingo. «Es la provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento», indicó el Pentágono.



Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 04.00 GMT del domingo cuando una fragata, un destructor y un crucero de la Marina estadounidense se encontraban en la zona, camino del Golfo Pérsico. «Cinco barcos muy pequeños estaban actuando de forma agresiva, cargando sus embarcaciones y tirando por la borda cajas obligándonos a realizar maniobras para esquivar», añadieron.



El Departamento de Defensa de EEUU indicó que no hubo heridos «pero los pudo haber» y apuntó que los barcos iraníes se retiraron «en el mismo momento en que las embarcaciones estadounidenses estaban preparándose para abrir fuego en defensa propia».



Por último, apuntaron que las tripulaciones de los barcos iraníes llegaron a amenazar a los estadounidenses por radio. Avisaron que «iban contra nosotros y que explotaríamos en un par de minutos», agregaron las fuentes.



Casa Blanca lanza advertencia



En tanto, la Casa Blanca aseguró hoy que el hostigamiento que sufrieron tres embarcaciones estadounidenses en el Estrecho de Ormuz fue «provocador» y advirtió a Teherán en contra de acciones similares en el futuro.



Gordon Johndroe, uno de los portavoces de la Casa Blanca, instó a los iraníes a que «se abstengan de acciones provocadoras como ésta que pueden llevar a incidentes peligrosos en el futuro».



En tanto, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, indicó que el Gobierno de su país se «enfrentará al comportamiento iraní» en caso de que Washington y sus aliados vuelvan a sentirse amenazados de nuevo.



A su vez, el vocero del Pentágono, Geoff Morrell, indicó que Irán tuvo un comportamiento «agresivo» y «hostil», mostró su «seria preocupación» por el hecho y resaltó que el Departamento de Defensa se encontraba «perplejo» ante lo ocurrido.



Irán niega provocación



En tanto, el portavoz iraní no dio detalles sobre lo sucedido, pero subrayó que «el incidente ocurrió en la noche del sábado», y que «es algo rutinario que ha ocurrido otras veces en el pasado y ha sido superado de forma inmediata».



Un portavoz del cuerpo de los Guardianes de la Revolución negó, por su parte, que los barcos iraníes «hayan interceptado o provocado a embarcaciones estadounidenses», y calificó las afirmaciones estadounidenses al respecto de «infundadas», según Al Alam.



La televisión iraní vinculó el incidente con el próximo viaje del presidente estadounidense, George W. Bush, por Medio Oriente y el golfo Pérsico, donde EEUU tiene una importante presencia militar.



Las autoridades iraníes, encabezadas por el presidente Mahmud Ahmadineyad, han reiterado en varias ocasiones su oposición a la presencia militar norteamericana en la región, por considerar que «la seguridad de la zona debe ser responsabilidad de sus propios países».



Ahmadineyad propuso en diciembre a los vecinos árabes de Irán un acuerdo de cooperación económica y en materia de seguridad, con el fin de «impedir la interferencia de los extranjeros» en la zona, en alusión a EEUU.

Publicidad

Tendencias