Publicidad

Instan a EEUU a repatriar más de 100 yemeníes retenidos en Guantánamo

«Estaremos dispuestos a juzgarlos si EEUU presente pruebas sobre su implicación en acciones de terrorismo», dijo el canciller de Yemen en un discurso pronunciado en la inauguración en Saná de una conferencia sobre los yemeníes detenidos en la base estadounidense en Cuba.


El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abu Baker Al Querbi, instó este miércoles a Estados Unidos a que repatrie a más de 100 de sus connacionales detenidos desde hace años en la base de EEUU en Guantánamo, en Cuba.



«Estaremos dispuestos a juzgarlos si EEUU presente pruebas sobre su implicación en acciones de terrorismo», dijo Al Querbi en un discurso pronunciado en la inauguración en Saná de una conferencia sobre los yemeníes detenidos en Guantánamo.



El ministro aseguró que su país pondría en libertad a las personas «no implicadas en el terrorismo o en acciones criminales», ya que «resolver el problema causado por la existencia de Guantánamo no significa que abramos ‘guantánamos pequeños’ en otros países».



La conferencia, en la que participan activistas de varios países del mundo, se celebra bajo el patrocinio de la organización británica pro derechos humanos «Reprieve», que asegura que en Guantánamo permanecen unas 275 personas de diferentes nacionalidades, más de 100 de ellas son yemeníes.



Sin embargo, grupos locales de derechos humanos elevan a hasta 150 el número de los yemeníes en ese centro de detención.



EEUU repatrió en junio pasado a cuatro ciudadanos yemeníes que no han sido excarcelados hasta el momento por los organismos de seguridad de este país árabe.



El Gobierno de Saná, uno de los primeros regímenes árabes que anunciaron su colaboración con EEUU en la lucha antiterrorista, ha sido acusado en repetidas ocasiones por activistas pro derechos humanos de hacer caso omiso de los yemeníes detenidos en Guantánamo.



EFE

Publicidad

Tendencias