Publicidad

NASA enviará el transbordador Atlantis para reparar el telescopio Hubble

El objetivo de esta misión es dejar al Hubble en el máximo de su capacidad científica, manifestó David Leckrone, científico director del proyecto.


La NASA anunció que este año enviará el transbordador Atlantis en una misión para reparar el telescopio espacial Hubble.



La decisión atiende el ruego de los astrónomos que habían pronosticado que si no se le reparaba el telescopio se perdería irremediablemente.



Señalaban que en los próximos años terminaría desintegrándose en su choque contra la atmósfera terrestre como resultado de la fuerza de gravedad.



Esta misión de servicio, designada STS-125, «equipará al observatorio con las mayores capacidades que haya tenido jamás para explorar la naturaleza y la historia de nuestro universo», dijo la NASA en un comunicado.



La NASA indicó que el Atlantis llevará una tripulación de siete astronautas que partirán en agosto para llevar a cabo las reparaciones del Hubble, cuyas observaciones han dado a la humanidad algunas de las imágenes más imponentes del universo.



Hasta 1990, cuando el telescopio llegó a su órbita, los astrónomos no habían podido detectar muchos fenómenos del universo debido a la distorsión de la atmósfera que afecta a los telescopios convencionales.



El transbordador también llevará una bodega repleta de equipos y herramientas, y un nuevo conjunto de instrumentos para la quinta y última misión de servicio del telescopio que orbita a unos 565 kilómetros de la Tierra.



El Hubble ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento de que una forma misteriosa de energía, llamada energía oscura, acelera el ritmo de expansión del universo.



«El Hubble es, sin exageración, un tesoro nacional y toda la NASA tiene su esperanza puesta en esta misión de ajustes y mejoras», dijo el director asociado de Misión de Ciencias de la agencia Alan Stern durante la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Austin (Texas).



«Creo que toda la gente quedará muy contenta cuando vea los resultados de esta misión expresados en nuevos descubrimientos acerca del sistema solar y el universo en el cual vivimos», añadió.



«Y la verdad es que no puede haber algo más excitante que el envío de un equipo de astronautas y de instrumentos de alta tecnología que harán al Hubble mejor que nunca antes», manifestó Stern.



La misión de 11 días del Atlantis comprende cinco jornadas de trabajos extravehiculares durante los cuales los astronautas instalarán dos nuevos y poderosos instrumentos científicos, un nuevo juego de giroscopios que ayudarán a estabilizar el telescopio, además de baterías y cubiertas térmicas que prolongarán la vida operativa del Hubble al menos hasta 2013.



John Grunsfeld, que tendrá a su cargo las tareas principales durante las excursiones dijo que «como astronauta y como astrónomo la oportunidad de volver al Hubble es más que un sueño hecho realidad».



«Esta misión promete muchas dificultades», añadió. «La NASA ha juntado la tripulación con la mayor experiencia en el Hubble, con tres veteranos de misiones similares».



Los astronautas intentarán, por primera vez, la reparación en órbita de dos instrumentos, el espectrógrafo de imagen del telescopio espacial, y la cámara avanzada para sondeos.



El primero, conocido por su sigla en inglés STIS es el espectrógrafo más avanzado en el Hubble, y ha captado imágenes detalladas de objetos espaciales y ha separado la luz en sus componentes para diagnosticar las condiciones físicas de galaxias, estrellas, planetas y nebulosas.



La cámara, conocida por su sigla en inglés ACS fue el instrumento más usado del telescopio hasta que tuvo fallas en enero del año pasado después de cinco años de operaciones.



El objetivo de esta misión es dejar al Hubble en el máximo de su capacidad científica, manifestó David Leckrone, científico director del proyecto en el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland.



EFE

Publicidad

Tendencias