Publicidad

A los 86 años muere ex dictador indonesio Haji Muhammad Suharto

El ex gobernante es uno de los responsables de la brutal invasión de Timor Oriental (1975), que causó la muerte de unos 200.000 timorenses, según los grupos pro derechos humanos.


El ex dictador indonesio Haji Muhammad Suharto falleció este domingo a la edad de 86 años en el Hospital de Petarmina de Yakarta, donde estaba ingresado desde hace 23 días, informó el equipo de médicos encargado de atenderle.



Portavoces sanitarios indicaron que la muerte se produjo a las 13:10 del domingo (06.10 GMT), después que entrara en coma tras un fallo múltiple en sus órganos internos.



Pocas horas antes del deceso los médicos que asistían al ex dictador anunciaron en una rueda de prensa que su estado era «muy crítico» y que había perdido la consciencia por vez primera desde su ingreso, el pasado 4 de enero.



Además, el paciente fue de nuevo conectado a una máquina de respiración asistida, cuando el viernes, día en el que experimentó una ligera mejoría, comenzó respirar por si mismo.



Suharto, que también está sometido a un tratamiento de diálisis, había sufrido varias recaídas desde su ingresó en el Pertamina con hipotensión, edema y otros problemas que se unen a la septicemia que padece.



El ex mandatario gobernó con mano de hierro Indonesia de 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una crisis económica y una revuelta popular.



Durante su gobierno se produjo la brutal invasión indonesia de Timor Oriental (1975), en la que murieron, según los grupos de derechos humanos, unos 200.000 timorenses.



El antiguo dictador encabezaba las listas de dirigentes más corruptos de las últimas décadas del Banco Mundial y la organización Transparency International, aunque nunca se le pudo juzgar en su país debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.



Duelo nacional



Tras conocerse la noticia, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, expresó sus condolencias y pidió a sus compatriotas que rezaran por él.



De acuerdo con la radio local, el cuerpo de Suharto será trasladado a su mansión de Cendana, en Yakarta central, donde se espera que esta noche realice una visita Yudhoyono, que ha suspendido su viaje a la isla de Bali, donde tenía previsto inaugurar el lunes una conferencia organizada por la ONU sobre corrupción.



Los mismos medios aseguran que Suharto será enterrado el lunes en el mausoleo que su familia posee en el cementerio de Astana Ciri Bangun, en Kalintan (Java Central), donde está enterrada su mujer.



Además, el secretario de Gabinete, Sudi Silalahi, anunció un luto nacional de siete días, a partir de hoy, en señal de respeto hacía el ex dictador, en cuya memoria permanecerá a media asta la bandera que ondea en el Palacio Presidencial.



A Suharto le acompañaron en sus últimas horas sus trece nietos y los seis hijos que tuvo con Hatinah, su esposa durante 49 años, y fallecida en 1996.



Una de las últimas personas ajenas a la familia que pudo visitarle fue el viceprimer ministro camboyano Sok An, que el sábado permaneció media hora en la habitación de Suharto.



______

Publicidad

Tendencias