Publicidad

Polémica por informe de EEUU que acusa a Venezuela de desestabilizador

El presidente de Ecuador y el canciller de Bolivia, defendieron la ayuda que reciben de Caracas y negaron que haya intromisión de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.


Un informe estadounidense que señala a Venezuela como un agente desestabilizador en América Latina puso hoy bajo mínimos la relación entre ese país y El Salvador, y fue rechazado categóricamente por los presuntos «desestabilizados».



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, defendieron la ayuda que reciben sus países de Venezuela y negaron que haya intromisión o intentos de desestabilización de parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.



El informe presentado este martes en Washington por el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Michael McConnell, dice que los Gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, «inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba», están planteando una agenda «radical y de izquierda» con medidas que ponen en riesgo la democracia.



«Los líderes de Bolivia, Nicaragua y, de forma más vacilante, Ecuador están persiguiendo agendas que cortan los límites al poder presidencial, buscan prolongar mandatos presidenciales, debilitan los medios de comunicación y libertades civiles y ponen el énfasis en el nacionalismo económico a expensas de la economía de mercado», dice el informe estadounidense, de 45 páginas.



Una sola frase del mismo texto, en la que se pronostica que Venezuela va a financiar «generosamente» la próxima campaña electoral del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, tuvo como consecuencia la llamada a consultas del encargado de negocios salvadoreño en Caracas.



El presidente Elías Antonio Saca, un firme aliado de EEUU, tomó la decisión este miércoles desde Washington, después de que el FMLN rechazara «de la manera más enfática y enérgica» la afirmación «sin asidero» que le concierne dentro del informe.



El viaje del encargado de negocios, el diplomático salvadoreño de mayor rango en Caracas, será para «conocer de primera mano» la situación, ya que «no quiero hacer acusaciones irresponsables», dijo el presidente Saca.



El Salvador y Venezuela no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 2001, luego de que el Gobierno salvadoreño acusase a tropas venezolanas que asistían a damnificados del terremoto en Comasagua de hacer adoctrinamiento político.



El Gobierno de Venezuela, al igual que el de Cuba y el de Nicaragua, aún no reaccionó a la medida tomada por Saca y respecto al informe estadounidense han sido parlamentarios oficialistas los que han salido a responder.



«Rechazamos por falsas, mentirosas e injuriosas esas declaraciones, que buscan atribuirnos lo que ellos hacen», dijo este miércoles a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Escarrá.



El diputado añadió que «el único Gobierno que ha tratado de desestabilizar a los países de América Latina ha sido siempre el de Estados Unidos».



Bolivia y Ecuador desestiman acusaciones



El Gobierno boliviano también negó que Venezuela sea un factor desestabilizador.



«No sé a qué llaman desestabilización esos aparatos de inteligencia de EE.UU (…) No sé de dónde sacarán esas informaciones», afirmó hoy en una rueda de prensa el canciller Choquehuanca.



Destacó que tanto Venezuela como Cuba están apoyando «la democratización y la propia democracia» en Bolivia a través de varios programas de cooperación, singularmente en los ámbitos educativo y sanitario.



«El pueblo boliviano sabe cuál es la relación con Cuba y Venezuela», apostilló el ministro, que calificó de «hermanos» a estos países.



Por su parte, el presidente de Ecuador opinó hoy que su colega venezolano es «incapaz de entrometerse» en asuntos de otros países y que en cambio lo que sí hace es ser solidario y ayudar.



«Creo que existe un presidente muy humano, muy solidario, con gran vocación integracionista, que goza de un gran momento económico gracias al petróleo, que tiene más de 30.000 millones de dólares en reservas y trata de ayudar a sus países hermanos de la región», dijo Correa en un programa radiofónico.



En el programa subregional Solar, del que forma parte la emisora Radio Quito, de Ecuador, Correa dijo también que ahora existe un momento «excepcional de unión latinoamericana entre muchos presidentes profundamente integracionistas, con visión histórica y socialista» y mencionó a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Ecuador.



Al ser consultado sobre unas recientes declaraciones de Chávez de que supuestamente EE.UU. prepara acciones militares contra Venezuela, Correa dijo no tener la información que probablemente maneja su colega en Caracas.



Pero, señaló, «es claro que en el golpe de Estado de 2002 hubo una directa injerencia de la CIA, que ha sido abiertamente reconocida, así que, -dijo- no sorprenda esta incertidumbre que pueda tener un país como Venezuela si ya ha sido agredido anteriormente».



El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado sobre el informe y ha remitido el asunto al canciller, Samuel Santos, que está en viaje oficial a Europa y no vuelve al país hasta el próximo día 12.



La semana pasada se desató una polémica por los muchos viajes del presidente Daniel Ortega al exterior, financiados, según declaración propia, por «gobiernos amigos», entre los que señaló al de Venezuela.



EFE

Publicidad

Tendencias