Publicidad

ONU busca garantizar implementación de medidas contra cambio climático

Una decena de ministros y representantes de más de 115 países participarán hasta el martes en Nueva York en la discusión sobre cuáles son los próximos pasos después de Bali.


La Asamblea General de la ONU animó este lunes a los países a proseguir la lucha contra el cambio climático, y así evitar que los relativos avances logrados en diciembre pasado en Bali (Indonesia) se diluyan en el conformismo.



Así el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abrió un debate que se prolongará hasta el martes, durante el que pidió a los países desarrollados que encabecen esa lucha, pero también hizo un llamamiento global a que todas las naciones se unan al sector privado y a las organizaciones civiles para aprovechar el apoyo general a ese combate.



«Cuanto más ambiciosos sean los compromisos de los países desarrollados, más acciones se pueden esperar de los países en desarrollo. Cuantas más acciones tomen los países en desarrollo, más ambiciosos serán los desarrollados», dijo Ban.



Una decena de ministros y representantes de más de 115 países, junto a caras conocidas como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el empresario británico Richard Branson, participan hoy y mañana en la discusión sobre cuáles son los próximos pasos después de Bali.



«Si 2007 fue el año en que la lucha contra el cambio climático se situó en el primer lugar de la agenda internacional, este 2008 es el momento para la acción concertada», indicó Ban.



El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que los países desarrollados «tienen que ir inequívocamente a la cabeza, pero el éxito solamente está asegurado si todos los países actúan».



En las discusiones previas al inicio de la Asamblea General en septiembre pasado, los países acordaron que la lucha contra ese problema debe hacerse desde el multilateralismo y desde la ONU, como foro más apropiado para dirigirla.



Tras la crucial conferencia en diciembre en la isla indonesia, los responsables de la ONU temen que el relativo éxito logrado allí se transforme en conformismo.



Esa conferencia concluyó con un acuerdo firmado por 187 países que supone la admisión por parte de los firmantes, incluido Estados Unidos, de la necesidad de un acuerdo global más ambicioso que el Protocolo de Kioto.



El presidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, reiteró que el propósito de estos dos días de debate es apoyar las negociaciones previas a la cumbre que se celebrará en 2009 en Copenhague, en la que se espera sellar el acuerdo que sustituya a Kioto.



«El costo de no tomar ninguna medida es veinte veces mayor que el de actuar», aseguró.



El grupo de trabajo de la ONU sobre el Cambio Climático, que en 2007 recibió el premio Nobel, considera que las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero tienen que reducirse en 2020 entre el 25 y el 40 por ciento de los niveles de 1990, y llegar a 2050 habiendo rebajado esos porcentajes a la mitad.

Publicidad

Tendencias