Publicidad

Calentamiento global amenaza supervivencia de pingüinos rey en Antártica

De acuerdo con los expertos, el calentamiento global afecta no sólo a la disponibilidad de la alimentación cerca de la colonia de esta especie, sino que también repercute en el proceso de apareamiento.


Los pingüinos rey en la Antártica corren el «serio riesgo» de convertirse en una especie en extinción debido al calentamiento global, pues por cada 0,26 centígrados que aumenta la temperatura de la superficie marítima, la población adulta se reduce en 9,0%según un nuevo estudio.



El informe, elaborado por investigadores del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU (PNAS), indica que las aves marina son «indicadores sensibles» de los cambios del ecosistema marino y viven de forma ampliada los efectos del cambio climático.



Los pingüinos rey se encuentran en lo alto de la cadena alimentaria y el calentamiento global podría obligarles a rebajar sus necesidades nutritivas a un nivel inferior en la cadena.



Los investigadores estudiaron la reproducción y supervivencia de los pingüinos rey en las Islas Crozet, un archipiélago subantártico, a través de etiquetas subcutáneas de identificación electrónica.



El estudio mostró que el calentamiento afecta negativamente a la procreación y la supervivencia de los pingüinos rey adultos.



De acuerdo con los expertos, el calentamiento global afecta no sólo a la disponibilidad de la alimentación cerca de la colonia de pingüinos rey en las islas Crozet, sino que también repercute en el proceso de apareamiento.



El modelo dinámico poblacional elaborado por los investigadores indica que la población de los pingüinos rey disminuye 9,0% por cada 0,26 grados que aumenta la temperatura de la superficie marítima.



El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) prevé que la temperatura media del planeta habrá aumentado en 0,2 grados en las dos próximas décadas.



EFE

Publicidad

Tendencias