Descubren sistema solar con planetas similares a Júpiter y Saturno

«Este es el primer descubrimiento de un sistema multiplanetario que podría ser análogo a nuestro sistema solar», manifestó Alison Crocker, uno de los autores del informe y científico de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Un grupo de astrónomos descubrió un sistema solar que contiene dos exoplanetas similares a Saturno y Júpiter, reveló un informe divulgado este jueves por la revista Science.

Esa similitud está dada por la masa de los planetas y la distancia que los separa de su sol.

«Los otros 28 sistemas multiplanetarios detectados hasta ahora tienen planetas mucho más grandes y generalmente giran en órbitas muy cercanas a su sol», señaló.

Uno de los planetas de ese nuevo sistema solar tiene el 70 por ciento de la masa de Júpiter y el otro el 90 por ciento de la masa de Saturno.

Por otra parte, el sol en torno al cual gira tiene un 50 por ciento de la masa de nuestro sol.

«Uno de los interrogantes que estaba pendiente era si eran comunes los sistemas planetarios como el nuestro. Al parecer lo son», señaló Michael Briley, director de programas de la División de Ciencias Astronómicas de la Fundación Nacional de las Ciencias que patrocinó la investigación.

La existencia de los dos planetas quedó revelada cuando su sol cruzó por el paso de otra estrella más distante mirada desde la Tierra.

Durante dos semanas la estrella más cercana aumentó la luz proveniente de la más lejana en un fenómeno gravitatorio llamado «microlensing», cuya existencia había sido pronosticada por el físico Albert Einstein a comienzos del siglo pasado.

«La curvatura de la luz reveló una cantidad sin precedente acerca de la estrella y los planetas. Sin esta técnica no se hubiesen podido detectar», indicó David Bennett, astrofísico de la Universidad de Notre Dame.

EFE