Publicidad

John McCain y Barack Obama consolidan posibilidades presidenciales

Mientras el precandidato republicano prácticamente sepultó las esperanzas de su contendor Mike Huckabee, Obama con algo más de dificultad disminuyó las posibilidades de Clinton de llegar como mandataria a la Casa Blanca, al tiempo que habría obtenido una aplastante victoria en Hawai. [Actualizada]


Los senadores John McCain, republicano, y Barack Obama, demócrata, consiguieron el martes último un nuevo e importante avance en sus aspiraciones de ser candidatos a la presidencia de Estados Unidos al ganar las primarias del estado de Wisconsin.



McCain, con su victoria, virtualmente aseguró la candidatura republicana al vencer al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quien se mantiene en la lucha pese a que los expertos consideran que no tiene ninguna posibilidad de triunfo.



«Gracias Wisconsin por llevarnos al punto en que hasta un aviador supersticioso puede afirmar con humildad que será su candidato a presidente», dijo McCain, un ex piloto de la Marina de EEUU y ex prisionero de guerra en Vietnam, ante sus seguidores en Columbus, Ohio.



Y en un velado ataque a Obama, quien se consolida como el candidato del Partido Demócrata, McCain se refirió a las promesas de cambio enarboladas por el senador de Illinois.



«Lucharé cada momento de esta campaña para garantizar que los estadounidenses no sean engañados por un elocuente pero vacío llamamiento al cambio», señaló.



Los republicanos también realizaban una primaria en el estado de Washington, la cual es la segunda parte del proceso de designación que comenzó el 9 de febrero con una victoria para McCain.



Mientras tanto, aunque con menos facilidad, Obama encadenó una nueva victoria en Wisconsin y disminuyó aún más las esperanzas de Clinton de volver a la Casa Blanca, esta vez como presidenta.



Con este resultado el triunfo en las primarias de Ohio y Texas que se realizan el 4 de marzo se ha convertido en crucial para las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama.



Según las encuestas, Clinton es favorita en ambas primarias, aunque un sondeo realizado en Texas indicaba que allí existe «un empate técnico» entre los dos aspirantes a la candidatura demócrata.



Después de lo que constituyó su noveno triunfo consecutivo en primarias en las últimas tres semanas, Obama se manifestó complacido pero instó a sus partidarios a no bajar la guardia.



«El cambio que buscamos está a muchos meses y a muchas millas de distancia y necesitamos que el pueblo de Texas nos ayude a llegar hasta allí», dijo el senador negro en Houston (Texas).



«Este es el momento. Si ustedes votan por mí, ganaremos no sólo la designación (como candidato) sino también la elección» en noviembre, según prometió.



«Se va a necesitar algo más que grandes mítines, algo más porque el problema que enfrentamos en EEUU no es la falta de ideas. Es el de que Washington se ha convertido en el lugar donde mueren las ideas», dijo en una referencia a su propuesta de cambio.



Clinton, por su parte, no se mostró anonadada por el triunfo y afirmó en Youngston (Ohio) que tanto ella como el senador Obama «haremos historia».



Sin embargo, agregó: «sólo uno de nosotros está listo para ser un día el Comandante en Jefe, listo para manejar nuestra economía, y listo para derrotar a los republicanos».



Y refiriéndose a su experiencia añadió: «sólo uno de nosotros ha pasado 35 años siendo un trabajador, un luchador y un campeón de aquellos que necesitan una voz».



Sin hacer una referencia al triunfo de Obama en Wisconsin, Clinton indicó: «no se trata de discursos. Tenemos que tener soluciones. Aunque las palabras sean importantes, las mejores en el mundo son insuficientes si no se les agregan los hechos».



Victoria en Hawai



En tanto, Obama ganó por mayoría aplastante las primarias celebradas el martes en el estado de Hawai, según los resultados anunciados por el diario «Star Bulletin» de Honolulu.



El periódico informó que los resultados obtenidos en el cien por ciento de los distritos electorales de Hawai otorgan a Obama el 75,7 por ciento de los votos (un total de 28.347) frente al 23,6 por ciento (8.835 votos) conseguido por su rival, Hillary Rodham Clinton.



De confirmarse oficialmente estos resultados, se trataría de la décima victoria consecutiva para Obama, senador por Illinois.



Estaba previsto que Obama triunfaría en Hawai, su estado natal, frente a Clinton, senadora por Nueva York, pero no se esperaba la gran participación que se registró en este proceso.



La afluencia a las asambleas locales, o «cáucus» del Partido Demócrata registró una cifra récord, ya que los participantes superaron los 37.000, frente a los 4.000 de 2004.



El partido había preparado sólo 15.000 papeletas y tuvo que recurrir a hojas de papel en blanco para que pudieran votar todas las personas que acudían a los centros designados para las asambleas.



El derecho al voto se reserva a los militantes del partido, pero todos los que llegaron a los centros podían participar, simplemente inscribiéndose allí en el acto antes de votar.



En estas elecciones dentro de las filas del Partido Demócrata de Hawai estaba en juego el reparto de 20 delegados que participarán en el congreso de esa formación, que se celebrará en Denver en agosto, con más de 4.000 delegados, para elegir al candidato presidencial para los comicios nacionales de noviembre.



El estado isleño del Pacífico también estará representado por otros 9 delegados, que normalmente son altos cargos del partido y no tienen comprometido su voto a ningún candidato.



EFE

Publicidad

Tendencias