Publicidad

Mal tiempo amenaza intento de derribar satélite que se precipita a tierra

La semana pasada el presidente de EEUU George W. Bush ordenó el derribo del aparato espía porque existe el peligro de que en el choque con la atmósfera disemine gases tóxicos (hidracina) contenidos en su tanque de combustible.


El mal tiempo reinante en el Pacífico Norte puede obligar a retrasar una operación para derribar un satélite espía defectuoso que desde hace varias semanas se precipita hacia la Tierra, informó hoy el Pentágono.



La operación, prevista para la presente jornada, consiste en disparar al satélite un misil táctico desde el barco «Lake Erie», de la Marina estadounidense, antes de que entre en la atmósfera terrestre, y desviarlo hacia el mar.



El Departamento de Defensa indicó que el fuerte oleaje al oeste de la isla de Hawai, donde se encuentra la embarcación, es un obstáculo para llevar a cabo la operación.



«No creemos que el tiempo vaya a ser lo suficientemente bueno», según fuentes del Pentágono.



Sin embargo, el Departamento de Defensa indicó que por el momento no se ha tomado una decisión definitiva y si el tiempo mejora a lo largo de la jornada se seguirá adelante con la misión.



La decisión final será adoptada por el secretario de Defensa, Robert Gates.



Defensa recordó que la comunidad internacional ha sido avisada de que se llevará a cabo el derribo y las razones del mismo.



La semana pasada el presidente George W. Bush ordenó el derribo del satélite espía porque existe el peligro de que en el choque con la atmósfera disemine gases tóxicos (hidracina) contenidos en su tanque de combustible.



Las autoridades han asegurado a lo largo de estas semanas que existen pocas posibilidades de que los restos del satélite caigan en zonas pobladas.



La Marina espera hacer impacto en el satélite con un misil poco antes de que éste ingrese en la atmósfera a unos 240 kilómetros sobre la superficie terrestre.



Hasta el próximo 29 de febrero, la Marina llevará a cabo un intento diario.



EFE

Publicidad

Tendencias