Publicidad

Barack Obama gana a Clinton las primarias demócratas en el exterior

Los votantes estadounidenses residentes en 164 países depositaron su sufragio a través de internet y acudieron a las urnas en persona en «colegios electorales» instalados en hoteles, bares y cafeterías, según medios locales.


El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama ganó las primarias de su partido entre los votantes estadounidenses que viven en el exterior, informó este jueves la presidenta del Partido Demócrata de Emigrantes, Christine Marques.



El senador por Illinois ganó las primarias en el extranjero con una cómoda mayoría sobre su rival Hillary Clinton, ya que el electorado le dio el 65 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento que apoyó a la senadora por Nueva York, según la cadena CNN.



Más de 20.000 ciudadanos estadounidenses que viven en el exterior acudieron a votar a través de Internet, correo ordinario y en persona desde que se abrió el plazo el 5 de febrero, día del «supermartes», hasta que se cerró el día 12.



Los votantes estadounidenses residentes en 164 países depositaron su sufragio a través de internet y acudieron a las urnas en persona en «colegios electorales» instalados en hoteles, bares y cafeterías, según medios locales.



Las comunidades de emigrantes estadounidenses más grandes se encuentran en Canadá, México y Gran Bretaña.



El recuento requirió más de una semana hasta que este jueves se hicieron públicos los resultados definitivos.



En las primarias demócratas en el exterior había 22 delegados en juego, ocho de los cuales son superdelegados, miembros del aparato del Partido Demócrata que no tienen comprometido su voto en la Convención Demócrata que proclamará en agosto en Denver (Colorado) al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.



Dos de los superdelegados ya han anunciado que apoyarán a Clinton, que no ha ganado ninguna contienda electoral desde el «supermartes», un número igual se ha decantado por Obama y cuatro aún no han tomado una decisión.



El senador por Illinois cuenta actualmente con una ligera ventaja en el número de delegados sobre Clinton.



Obama ha alcanzado un total de 1.319 delegados, mientras que Clinton suma 1.250 representantes, según el recuento de la CNN.



Si ninguno de los dos precandidatos consigue hacerse en las primarias y «caucus» de su partido con los 2.025 delegados necesarios para ser declarado candidato demócrata presidencial, los «superdelegados» tendrían la última palabra.



El Partido Republicano no celebra primarias entre los votantes estadounidenses que viven en el exterior, pero este fin de semana tiene varias contiendas electorales en territorios estadounidenses, incluido los «caucus» en Puerto Rico el domingo.



EFE

Publicidad

Tendencias