Publicidad

Anuncian repatriación de fondos públicos que Kirchner envió a Suiza

Mientras era gobernador de su provincia natal, cargo que ocupó desde 1991 hasta asumir la Presidencia argentina, en 2003, el ex mandatario transfirió cerca de 500 millones de dólares desde Santa Cruz a un banco suizo, lo que le valió numerosas críticas.


Los fondos extraordinarios de Santa Cruz que el ex presidente argentino Néstor Kirchner envió al exterior mientras era gobernador de esa provincia sureña serán repatriados la semana próxima, se anunció este miércoles oficialmente.



El actual gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo en una rueda de prensa que «los fondos depositados en el exterior estarán a partir del martes 25 en el (estatal) Banco Nación», la mayor entidad financiera del país.



La semana pasada, Peralta reconoció que el dinero sigue depositado en un «fideicomiso a nombre del (estatal) Banco de Santa Cruz en Suiza» a pesar de que Kirchner, quien gobernó Santa Cruz durante casi once años, afirmó que ya había sido repatriado.



Según un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia publicado por el diario local La Nación, el distrito conservaba al 31 de diciembre de 2006 fondos extraordinarios por 520 millones de dólares, de los cuales más de 390 millones estaban depositados en una cuenta en el suizo Banco Credit Suisse.



Mientras era gobernador de su provincia natal, cargo que ocupó desde 1991 hasta asumir la Presidencia argentina, en 2003, Kirchner transfirió cerca de 500 millones de dólares desde Santa Cruz a un banco suizo, lo que le valió numerosas críticas.



Estos fondos habían sido devueltos en 1993 por el Gobierno nacional al provincial en concepto de inversiones petrolíferas mal liquidadas y posteriormente depositados, entre 1995 y 2001, en distintos bancos suizos, una decisión que fue puesta en tela de juicio por varios sectores políticos y llegó hasta la justicia.



«No hablamos de repatriación, es cambiar la administración por el fideicomiso del Banco Provincia de Santa Cruz. No sabemos con exactitud (cuánto dinero es), pero sí puedo afirmar que se trata de todos los fondos, papeles, bonos y dólares», afirmó este miércoles Peralta.



Añadió que la decisión de traer nuevamente el dinero al país «ha sido avalada por Kirchner, que ha sabido cuando era gobernador utilizarlo muy bien, y también es compartida por la actual presidenta» del país y esposa del ex gobernante, Cristina Fernández.



En cuanto a la utilización de esos fondos, Peralta indicó que «se está estudiando un plan de inversión que va a ser consensuado con todos los intendentes (alcaldes) y distintas fuerzas de la comunidad» de Santa Cruz.



En una entrevista radial que concedió en mayo último, cuando aún era presidente de Argentina, Kirchner señaló que los fondos de Santa Cruz «están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia».



Hace dos semanas, un juez santacruceño archivó una petición para que Kirchner fuese citado a declarar como imputado en una causa por el manejo irregular de fondos públicos de la provincia sureña.



Con esta medida, el magistrado Santiago María Lozada rechazó una demanda formulada el 19 de febrero por el fiscal Andrés Vivanco para que el ex mandatario, que gobernó el país hasta diciembre último, declarara junto a otros tres ex gobernadores de Santa Cruz.



Una causa penal abierta contra Kirchner por presuntas irregularidades en el manejo de ese dinero, a partir de la denuncia de un grupo de abogados, fue sobreseída por el juez de instrucción Lozada en 2005.



El fiscal Vivanco también había solicitado que se le pidiera información a instituciones financieras extranjeras como la inversora estadounidense Morgan Stanley por unas cuentas abiertas en Luxemburgo y los bancos suizos Credit Suisse y UBS.



EFE

Publicidad

Tendencias